Uno de los cruces más conflictivos es la rotonda de San Martín y Primera Junta.
Uno de los cruces más conflictivos es la rotonda de San Martín y Primera Junta.
VIALIDAD

Accidentes viales en Junín: San Martín y Primera Junta, la intersección más peligrosa

Con información brindada por la Agencia Municipal de Seguridad Vial se dieron a conocer las esquinas más conflictivas, que cuentan con la mayor cantidad de siniestros de la Ciudad, durante el último año.

Generalmente cuando dos calles de alta jerarquía interactúan entre sí, decenas de vehículos siguen de largo a través de ellas a toda velocidad, produciéndose accidentes viales.

En Junín, dentro de las más conflictivas, se encuentran las intersecciones de avenida San Martín con Primera Junta y Rivadavia; el cruce de Ruta Nacional 188 con avenida República y Alberdi; la Ruta 7 en conexión con Ramón Hernández, entre otras. 

En efecto, durante el año pasado, se registró un total de 42 siniestros en esas direcciones. 

Uno de los cruces más conflictivos es en la rotonda de San Martín y Primera Junta, ya que la misma está emplazada en forma poco funcional. Primero, es demasiado pequeño, ya que la función de la rotonda de obligar a reducir la velocidad a los conductores y ordenar los cruces no se cumple. Además, cualquiera que circule tanto por una avenida o la otra, puede seguir de largo sin reducir la velocidad.

Y por último, la misma está dispuesta de tal manera que viniendo desde Primera Junta del lado de Villa Talleres hacia San Martín, queda un espacio para tomar la rotonda de contramano y girar a la izquierda sin siquiera dar la vuelta por la plazoleta. Esta es una infracción que ya se ha visto en más de una oportunidad y al seguir la rotonda mal emplazada, sin señalización ni cordones para dividir los carriles, lo más probable es que siga ocurriendo con el riesgo de que sucedan allí más accidentes.

Cómo tomar una rotonda
Desde las normativas de tránsito, establecidas por las Leyes de Tránsito, se dan conceptos para poder circular y transitar de manera correcta una intersección circular. 

En el punto “e” del artículo 43 de la mencionada ley 24.449 se establece que “si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”. 

También se mencionan antes otros dos puntos sobre giros que deben usarse cuando se deba doblar a otra arteria: “Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas: a) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada; b) Circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar; c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada”.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS