PRIMERA AUDIENCIA DEL SEGUNDO JUICIO POR EL CRIMEN DE LA SOCIOLOGA

García Belsunce: Bártoli recusó a la fiscalía, que no pidió detenerlo

En el inicio del proceso Irene Hurtig y su esposo, Guillermo Bártoli, se quejaron ante la prensa por lo que consideran una persecución por parte de los fiscales.

Guillermo Bártoli, el principal imputado en el segundo juicio que comenzó ayer por el caso de María Marta García Belsunce, recusó a la Fiscalía luego de que los funcionarios del Ministerio Público anunciaran que probarán que el cuñado de la víctima fue partícipe primario del crimen, tras el fallido intento para detener a Irene Hurtig, medio hermana de la socióloga asesinada.
"Esta Fiscalía ha perdido el norte, y el norte es la legalidad", sostuvo el defensor de Bártoli, Alejandro Novak, apenas arrancó el debate en el Tribunal Oral criminal 1 de San Isidro.
La reacción del defensor fue la respuesta al planteo que minutos antes terminaba de hacer la fiscal Laura Zyseskind, quien anunció la intención del Ministerio Público de probar que Bártoli fue partícipe primario del homicidio.
Curiosamente, la prensa esperaba que la fiscal cumpliera su promesa de pedir la detención de Bártoli al adjudicarle la coautoría del homicidio, junto al ya preso Carlos Carrascosa, viudo de la víctima.
En cambio, la fiscal solo anunció su intención de considerarlo partícipe primario del crimen –un rol menor al de coautor–, y aseveró que subsidiariamente, si las pruebas no le alcanzan, pedirá su condena por encubrimiento agravado.
Al término de la audiencia, Bártoli sostuvo irónico ante la prensa: "Faltó que haya tirado las Torres Gemelas".
Antes de comenzar el debate había dicho que este proceso es una "inquisición", mientras su mujer había afirmado por radio que este juicio es "una ejecución".
Bártoli también dijo que ingresaba al juicio "con las peores expectativas" pues "seguramente me van a mandar a detener", y aseveró que "estoy con la verdad y me voy a defender".
Pero al final no fue arrestado. Los jueces María Elena Márquez, Alberto Antonio Ortolani y Ariel Introzzi Truglia arrancaron el debate en una sala colmada de público y periodistas y escucharon los planteos con parsimonia.
Allí estaban todos los acusados: Bártoli, el vecino del country Sergio Binello y los hermanos de la víctima, John Hurtig y Horacio García Belsunce, con un saco marrón con parches en los codos y proclamando su actual ocupación de remisero, pese a su título de abogado y su pasado como periodista.
También estaba el médico Juan Gauvry Gordon, que alegó su inocencia por no haber hecho la denuncia policial cuando se encontró con el cadáver de la víctima.

COMENTARIOS