Se busca agilizar el acceso a la justicia.
Se busca agilizar el acceso a la justicia.
SE IMPLEMENTA EN LA PROVINCIA

Nuevo formulario único para denuncias por violencias de género

De uso obligatorio, constituirá una herramienta clave para favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

El Gobierno bonaerense presentó el nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar, para ser implementado en el territorio de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial. 
El nuevo formulario es una iniciativa conjunta entre la cartera de Mujeres, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal bonaerense. 
"Cerramos el año con dos herramientas fundamentales en la ruta crítica en la intervención de violencia, que permiten sortear la fragmentación y la dispersión en las intervenciones en los cruces de las causas. Este arduo trabajo se potenció a partir de la construcción de la Mesa Interministerial en Casos Críticos en Violencias, que se presentó el 8 de marzo de este año. Una está plasmada en el decreto del gobernador Axel Kicillof, que establece una matriz de riesgo unificada para todos los efectores que intervienen en violencia de género frente a una denuncia", explicó la ministra de Mujeres, Estela Díaz. 
Destacó que la segunda herramienta "es el formulario único de denuncia, que acaba de salir como resolución de la Suprema Corte bonaerense, una herramienta que adopta tanto la Corte como el Ministerio Público. Estos son pasos fundamentales para mejorar la efectividad de la intervención". 
El formulario, de uso obligatorio, constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

COMENTARIOS