Nancy Videla encontró la muerte en una vivienda de Ingeniero Budge, donde terminaron enterrando su cuerpo para ocultarl
Nancy Videla encontró la muerte en una vivienda de Ingeniero Budge, donde terminaron enterrando su cuerpo para ocultarl
RUMBO A LA PERPETUA Y CON UN EMBARGO DE CINCO MILLONES DE PESOS

Prisión preventiva a los detenidos por el asesinato de Nancy Videla

Para la Justicia, hubo un plan criminal entre los dos acusados, con basamento en una cuestión de género. Hablan de ensañamiento

Los dos detenidos por el crimen de Nancy Videla, la mujer que estuvo desaparecida una semana y fue hallada asesinada a golpes y sepultada a principio de mes en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fueron procesados con prisión preventiva por el femicidio, informaron fuentes judiciales.

Si bien la causa había sido girada a la justicia de Lomas de Zamora, volvió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 1 que actuó desde el inicio de la desaparición, para que resuelva la situación procesal de Damián Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, y de su sobrino Claudio Andrés Lezcano (29), los únicos detenidos por el caso.

Así, el juez de instrucción Diego Javier Slupski, procesó a los Lezcano como “coautores” de un “homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género” (femicidio), delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

Según el auto de procesamiento de 119 páginas, al fundamentar el agravante del ensañamiento, Slupski se basó “en el dolor o sufrimiento excesivo en innecesario que se le produce a la víctima con el fin de ocasionarle la muerte”.

Además, el magistrado decidió embargar a cada uno de los imputados por cinco millones de pesos.

Al describir el hecho por el que los procesa, el juez les atribuye a los Lezcano “haber participado activamente en el marco de un plan coordinado en el que hubo división de tareas tendientes a quitarle la vida a Nancy Beatriz Videla, de forma violenta presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer”.

“Los imputados golpearon y asfixiaron a su víctima en el interior de la finca de mención hasta darle muerte”, agrega el juez que sitúa el crimen el 26 de noviembre luego de las 19, en una de las habitaciones de la casa de la calle Bucarest 2531 de Ingeniero Budge, donde fue descubierto el cuerpo la noche del 2 de diciembre.

Slupski reveló en el procesamiento algunos detalles desconocidos hasta el momento como que el cadáver fue hallado sepultado a 45,5 centímetros de profundidad y dentro de una bolsa de consorcio, que presumiblemente fue un “amortiguador” el elemento con el que a Nancy le fracturaron el cráneo, y que quedó probado la relación que tenían la víctima y Lezcano Mendoza por mensajes y audios extraídos de su propio celular, donde además borró los chats que tenía con ella.

El magistrado dio por probado que “Nancy Videla arribó al domicilio del encausado pasadas las 19” y hace mención a la declaración de dos testigos que contaron que ese día, y pasada esa hora, “la puerta de la habitación de Lezcano Mendoza se hallaba cerrada y un parlante colgaba del lado de afuera con la música a todo volumen para tapar los sonidos de lo ocurría dentro de la habitación.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS