No da tregua el flagelo de la violencia de género.
No da tregua el flagelo de la violencia de género.
PROVINCIALES

Lanzan nuevo formulario único para denuncias por violencias de género

El Gobierno bonaerense presentó el nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar, para ser implementado en el territorio de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

El nuevo formulario es una iniciativa conjunta entre la cartera de Mujeres, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal bonaerense.

"Cerramos el año con dos herramientas fundamentales en la ruta crítica en la intervención de violencia, que permiten sortear la fragmentación y la dispersión en las intervenciones en los cruces de las causas. Este arduo trabajo se potenció a partir de la construcción de la Mesa Interministerial en Casos Críticos en Violencias, que se presentó el 8 de marzo de este año. Una está plasmada en el decreto del gobernador Axel Kicillof, que establece una matriz de riesgo unificada para todos los efectores que intervienen en violencia de género frente a una denuncia", explicó la ministra de Mujeres, Estela Díaz.

Destacó que la segunda herramienta "es el formulario único de denuncia, que acaba de salir como resolución de la Suprema Corte bonaerense, una herramienta que adopta tanto la Corte como el Ministerio Público. Estos son pasos fundamentales para mejorar la efectividad de la intervención".

El formulario, de uso obligatorio, constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, precisó que "estamos hablando de un instrumento novedoso por cómo se realizó y además porque va a resumir el trabajo de quienes toman la denuncia en sede policial".

"Se busca, además, optimizar la lectura del riesgo, ya que hasta el momento esa lectura no se producía y apunta a que se pueda intervenir de manera más rápida y efectiva", puntualizó.

El secretario de la Suprema Corte de Justicia, Matías José Álvarez, destacó que "la Resolución SC N°2209-21 enuncia el trabajo que viene desarrollando la Suprema Corte desde hace años en cuanto a la toma de denuncias en esta materia".

Consideró que la actualización del formulario único para la toma de denuncias "permite la incorporación de información que resulta imprescindible para una mejor prestación del servicio de justicia en una temática tan sensible y urgente, mejorando sustancialmente aquel que regía desde el año 2012 hasta el momento y habilitando el tratamiento y decisión en el ámbito jurisdiccional con la premura que el caso amerita"..

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini, señaló: "El logro de generar un formulario único para la recepción de las denuncias tiene dos valores: por un lado logra que la mayor cantidad de información posible e información de calidad llegue a las fiscalías desde el primer momento y eso permite tomar medidas prontas y adecuadas. Por otro lado, es un primer paso para desandar los problemas de fragmentación que tenemos en el abordaje judicial y también de las agencias del Poder Ejecutivo de los casos de violencias de género".

La directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad Romina Cultura expresó: "ahora, con formulario único, apuntamos a mejorar el registro y facilitar también la tarea de las y los oficiales que las recepcionan; procurando una evaluación de riesgo ágil que registre información clave para quienes deben realizar el resto de la intervención, como operadores judiciales y áreas de género municipales".

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS