A principio de mes fueron detenidos dos hombres en las afueras de Ascensión, donde habían engañado a una mujer de 89 años.
A principio de mes fueron detenidos dos hombres en las afueras de Ascensión, donde habían engañado a una mujer de 89 años.
EN NUESTRA CIUDAD

Alerta en Junín por el aumento de estafas con el “cuento del tío”: cómo operan las bandas

Según explicó el fiscal Dr. Martín Lauis, del área de Delitos Complejos y Tecnología, los delincuentes “hacen el llamado desde otra provincia y tienen un auto que anda por la zona esperando que caiga una víctima. Andan por todo el país y dificulta bastante la identificación”.

Desde que terminaron las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus, reaparecieron los “clásicos” casos de “cuento del tío” en Junín y secuestros virtuales, estafas que tienen como principales víctimas a personas de la tercera edad que viven solas y que suelen tener ahorros en sus casas.

Explicaron que este tipo de delitos aumentaron desde que terminaron las medidas de aislamiento, ya que los delincuentes pueden volver a presentarse en las casas de las víctimas para concretar el engaño.

Según afirmó el fiscal Dr. Martín Laius, del área de Delitos Complejos y Tecnología, los delincuentes “hacen el llamado desde otra provincia y tienen un auto que anda por la zona esperando que caiga una víctima. Andan por todo el país y dificulta bastante la identificación”.

“Nosotros hacemos el seguimiento de antena. Generalmente están afuera de la ciudad buscando no ser captados por las cámaras de seguridad y cuando reciben el visto bueno ingresan a la localidad”. 

A principio de mes, fueron detenidos dos hombres a las afueras de Ascensión, que habían estafado a una mujer de 89 años y se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux.

La interceptación de los sujetos, domiciliados en las provincias de Santa Fe y Córdoba, se llevó a cabo sobre la Ruta Provincial 50, pocos metros de la rotonda con la Ruta Nacional 8.

Según hechos que vienen ocurriendo en nuestra ciudad, las víctimas reciben llamados al teléfono fijo de parte de personas que, simulando estar resfriadas o con algún problema en el sonido del teléfono para que se confunda su voz, refieren ser hijos, sobrinos o familiares que cuentan con una “información bancaria importante”.

Esa supuesta información exclusiva y urgente suele ser que los billetes que actualmente circulan deben ser cambiados por unos nuevos, por algún tipo disposición del Banco o del Estado; que se está por decretar una devaluación u otra medida económica grave y que hay que comprar (o vender) los dólares en forma urgente; que hay que llevar los billetes al banco, por cualquier otro motivo, para cambiarlos por otros billetes o por otra moneda; o excusas similares.

Esa información es el principio de la estafa, luego el delincuente le dice a la víctima que irá a su domicilio el contador, algún empleado del banco de confianza o un amigo para retirar el dinero, y que le entregue los billetes a esa persona. Para generar más confianza le pasa el nombre completo, un celular, el auto que maneja y hasta una palabra “clave” para que se la diga al llegar.

Terminada la comunicación entre la víctima y el estafador, se presenta la persona, se hace la entrega de dinero y se concreta la estafa.

En algunos casos, el estafador hasta le dice a las víctimas con mucha precisión qué sumas de dinero tiene, en qué lugares está, si tiene pesos o dólares. También, tras revisar redes sociales, suele hacer referencia a nombres de familiares, o a circunstancias de la vida como viajes o cumpleaños.

Si bien en pandemia los “cuento del tío” habían sido en clave informática, de estafas en cajeros automáticos, ahora volvieron estos fraudes “presenciales”.

Por ejemplo, también se han reportado secuestros virtuales en los que el delincuente afirma tener cautivo a un familiar y recibe el pago por el falso rescate.

COMENTARIOS