Una de las cámaras, a la altura de Puente del Inca y colectora.
Una de las cámaras, a la altura de Puente del Inca y colectora.
DEPENDEN DEL CENTRO DE MONITOREO

Refuerzan la seguridad en los ingresos a Junín con la colocación de dos cámaras en la Autopista 7

Durante esta semana se instalaron dos filmadoras a la altura de calle Los Naranjos, y en Puente del Inca y colectora, que se suman a las ubicadas recientemente en el Parque Natural Laguna de Gómez y en Saforcada.

Ante el incremento de delincuentes que arriban a Junín desde otras ciudades y del conurbano, para cometer robos y traficar estupefacientes, el Municipio comenzó a instalar cámaras de seguridad en las rutas del partido, ingreso a pueblos y en parajes.

En efecto, durante esta semana se colocaron dos filmadoras en inmediaciones de la autopista de Ruta 7, a la altura de calle Los Naranjos, y en Puente del Inca y colectora, que se suman a las instaladas en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Cabe recordar que en octubre se pusieron en funcionamiento dos dispositivos de videovigilancia ubicados en el ingreso y en el paso a nivel de Saforcarada, para garantizar mayor seguridad a los vecinos de esa localidad. 

Estos dispositivos de seguridad del Centro de Monitoreo municipal de Junín aportan información en el 80% de las investigaciones -por delitos- llevadas a cabo por el Departamento Judicial, en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el director de Seguridad, Luis Chami, afirmó a Democracia que “con el nuevo Centro de Monitoreo y la conectividad que hemos logrado, estamos poniendo cámaras en los puntos más lejanos del distrito, como en las puertas de los pueblos y en el interior”.

“Ya hemos colocado en Agustín Roca, por la venida de delincuentes del lado de Rosario. Prontamente, estarán instaladas otras dos en Fortín Tiburcio y Agustina, para cubrir el arribo de malvivientes del lado de Santa Fe y Córdoba, de la Ruta 8”, informó.

“Estamos trabajando con Morse para el lado de la Ruta 46 y estamos dialogando con la cooperativa para poner cámaras en La Agraria y poder enganchar a los malvivientes lo más lejos posible”, destacó.

“Es un trabajo de inversión de recursos importantes. Por ejemplo, los técnicos de Modernización están haciendo un trabajo impecable con muchas horas para poder cerrar los anillos de contención los más lejos posibles”, explicó.

“Ya tenemos colocadas más de 200 cámaras, de las cuales 32 son lectoras de patentes y vamos agregar ocho más. Todas las cámaras en los distintos puestos van a tener el sistema de lectura de patentes. Además, las cámaras de última de generación tienen una buena visibilidad para capturar las patentes y hacer una buena entrega en caso de que la necesite la Justicia”, sostuvo Chami.

“Ahora estamos gestionando para poder descargar el sistema nacional de lectura de patentes para los autos que tienen pedido de secuestro por robo o por prohibición de circular. De esta manera, cada auto que viene, la máquina te lo detecta automáticamente”, explicó. 

“Este sistema te captura la chapa, y hace un llamado de atención, para poder informar, luego, a las fuerzas de Seguridad para poder interceptarlo”, concluyó. 

Procedimientos en las rutas
El 25 del mes pasado, en un operativo de Narcotráfico montado en la autopista de Ruta 7, a la altura del paraje La Agraria, efectivos policiales incautaron 11 kilogramos de cannabis distribuidos en varios “ladrillos” compactos.

La droga era transportada por un hombre, a bordo de un automóvil, que fue aprehendido y trasladado a una dependencia policial.

Cabe recordar que en la primera semana de agosto, efectivos policiales de Comisaría Primera, en el marco de los dispositivos de seguridad implementados en el ámbito de esta ciudad, procedieron a incautar gran cantidad de droga, en el control de avenida Circunvalación y Ruta 7. 

Además, se aprehendió a dos hombres (40 y 44 años) y una joven de 24, con domicilio en el conurbano bonaerense, que transportaban los estupefacientes en un auto Toyota Corolla con semiremolque.

Se secuestraron 18 “ladrillos” de marihuana con un peso de más de 14 kilos, 522 gramos de cocaína y tres teléfonos celulares. 

En la tarde del 2 de julio, en el marco de un operativo vial sobre la Ruta 7, efectivos de la Policía Vial, Infantería, y Policía Junín incautaron dos kilos de cocaína que era transportada por tres personas que viajaban a bordo de un automóvil.

Según informaron fuentes policiales, la droga no tenía como destino nuestra ciudad, ya que era trasladada hacia Córdoba. Los imputados quedaron detenidos, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes subrogante. 

El 19 de junio, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, incautó más de un kilo de cocaína y detuvo a dos sujetos en un operativo de identificación de personas y registro vehicular en Junín.

En este procedimiento, que se realizó en el ingreso a un campo en Ruta 188, los dos hombres acusados, que circulaban a bordo de una camioneta, mostraron nerviosismo a las preguntas realizadas por los efectivos sobre su presencia en el lugar.

Días antes, en un control de seguridad realizado el viernes 11 sobre la Ruta 7, la Policía de Seguridad Vial incautó un kilo y medio de cocaína de máxima pureza que era transportada en las pertenencias de una pasajera que viajaba en un remís de nuestra ciudad.

Según informaron fuentes policiales, el auto de alquiler había viajado desde nuestro distrito hacia la zona sur del conurbano bonaerense con la mujer que llevaba la droga, la cual iba a ser ingresada en Junín para su posterior distribución y comercialización al menudeo. 

En esa semana, más precisamente el miércoles 9, también sobre la Ruta 7, personal de la Policía de Seguridad Vial incautó más de un kilogramo de cocaína de máxima pureza tras requisar un automóvil Ford Focus en el que circulaban dos hombres de nuestra ciudad, que quedaron detenidos.

En la noche del miércoles 2 de ese mes, efectivos policiales, a cargo del control vehicular ubicado en avenida Circunvalación, a metros de Ruta 7, procedieron a incautar más de 17 kilos de marihuana distribuidos en 22 “ladrillos” que eran transportados en un Volkswagen Gol Trend, proveniente del Gran Buenos Aires.

COMENTARIOS