MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

En Junín quedarán vacantes ocho de trece fiscalías

En los últimos años, el proceso de selección y designación de magistrados del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores oficiales) se demoró notablemente, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.
Según informaron a este diario, por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.
En el caso de nuestra ciudad, a partir de diciembre habrá ocho cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tendrá cinco fiscales para hacer el trabajo de trece.
Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. 
Además, en este año se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y en diciembre hará lo propio Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.
En consecuencia, a partir del año que viene solo quedarán como fiscales Vanina Lisazo y Esteban Pedernera (los únicos dos en turno); Paola Luján, Fernanda Sánchez, y Matías Noberasco, mientras que ocho despachos estarán vacíos y con sus luces apagadas.
Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

COMENTARIOS