None
EL TRIBUNAL DIO A CONOCER EL FALLO DONDE REVISO LAS SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL ORAL

Cromañón: Casación condenó a Callejeros y atenuó la responsabilidad de Omar Chabán

Los integrantes de la banda de rock fueron condenados por ser partícipes necesarios de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo". También se agravó la situación de tres ex funcionarios del Gobierno porteño.

La Cámara de Casación Penal condenó ayer a la banda Callejeros por el incendio en Cromañón, que provocó 193 muertos, atenuó la responsabilidad que tuvo en el hecho el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, y le ordenó al tribunal oral que los juzgó que imponga las penas a cumplir.
Además, se halló responsables del siniestro y se impuso un delito más grave a tres ex funcionarios del Gobierno porteño encargados de controlar el boliche y a Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán.
Con esta decisión de la sala III, todos los condenados por la tragedia por causas no naturales más grande ocurrida en la Argentina seguirán en libertad y la pena máxima a aplicar será de 11 años de prisión, explicaron fuentes judiciales.
En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Angela Ledesma y Eduardo Riggi ordenaron liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000 del barrio de Once, donde desde el 30 de diciembre de 2004 se levanta un santuario que recuerda a las víctimas y el tránsito está interrumpido.
Según la resolución, de 1.250 carillas, el líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; el bajista, Christian Torrejón; el baterista, Eduardo Vázquez; el guitarrista, Elio Delgado; el saxofonista, Juan Carbone; el ex guitarrista, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo, Daniel Cardell, fueron culpables del incendio.
Cattuci y Ledesma consideraron por mayoría que no hubo "intención" por parte de los músicos, por lo que los condenaron como partícipes necesarios de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo", es decir pagar coimas para que el boliche no fuera controlado.
Todos los músicos habían sido absueltos durante el juicio oral que terminó en agosto de 2009, pero ahora podrían recibir penas de hasta 11 años sumando ambos delitos.
En el caso de Chabán, el TOC 24 lo había condenado por incendio doloso (intencional) seguido de muerte en concurso real con cohecho activo, y le había impuesto una pena de 20 años, pero ahora Casación consideró que tampoco tuvo intención y mantuvo la acusación de pago de coimas.
Esto implicará, al igual que Callejeros, una pena máxima de 11 años, de los cuales 3 ya tiene cumplidos en forma efectiva.
Respecto de la ex secretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, Fabiana Fiszbin, y sus segundos, Ana María Fernández, y Gustavo Torres, fueron hallados responsables de una figura más grave: "omisión de los deberes de funcionario público en concurso real con incendio culposo seguido de muerte".
También fueron condenados por "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo", Diego Argañaraz (ex manager del Grupo Callejeros y el ex subcomisario Carlos Díaz.

COMENTARIOS