El último detenido por el homicidio de Gonzalo Refi
El último detenido por el homicidio de Gonzalo Refi
YA HAY CUATRO DETENIDOS

El crimen de Refi: fútbol, criptomonedas y saña

Uno de los acusados es hijo de un dirigente de Boca. Otro juega en las inferiores de Racing. Pactaron comprar un equipo de blockchain

Ya son cuatro los sospechosos detenidos por el crimen del comerciante platense Gonzalo Refi (32), asesinado a sangre fría en la localidad de Gerli.

El hecho que terminó con la vida de Refi ocurrió el martes 12 en horas de la tarde, en la calle Honduras al 1600. De acuerdo con los datos de la investigación, el hombre de 32 años se dirigió hasta ese lugar a bordo de su Audi S3 para concretar una venta de equipos informáticos que se usan para minar criptomonedas, conocidos como “racks”. De repente, todo dio un giro dramático.

La banda de ladrones lo abordó para supuestamente robarle el auto y al ver que aceleró para escapar, le efectuaron dos disparos casi a quemarropa: uno impactó en su cabeza. Después, huyeron sin concretar el robo.

Cuando los policías inspeccionaron el auto, observaron que el baúl se encontraba cargado con las estanterías informáticas, las cuales tienen un valor que ronda los 250 mil pesos, y pueden llegar a costar 800 mil.

A través del cotejo de cámaras de seguridad, los investigadores a cargo de la UFI N°7 de Lanús a cargo del fiscal Gastón Fernández lograron identificar un Citroën DC3 blanco y su patente, con el número 025, el auto de fuga de los delincuentes. Facundo Nicolás González, el presunto conductor del Citroën, se entregó el miércoles por la noche.

En tanto, el jueves, otros dos sospechosos fueron capturados por la DDI de Lanús-Avellaneda de la Policía Bonaerense en la zona de Villa Industriales.

Sus nombres son Luca Tomás Sempé Etchart y Agustín Iván Verderrosa: todos ellos tienen entre 20 y 23 años.

El último sospechoso involucrado en el crimen fue detenido ayer, en horas del mediodía. Se trata de Facundo Rota, un joven oriundo de Lanús, con domicilio a pocas cuadras del lugar del hecho.

EL PERFIL DE LOS DETENIDOS
Facundo González, el primero en quedar detenido, es un joven de 21 años que vive en Lanús Oeste y conducía el vehículo en el que cometieron el hecho.

Resulta que es hijo de un dirigente de Boca Juniors, más precisamente del vocal Alejandro Daniel González, presidente del área de Relaciones Públicas y mano de derecha del presidente Xeneize, Jorge Amor Ameal. “Desde el club están muy consternados por la noticia”, manifestaron voceros a este diario.

González, con cierta frialdad, reconoció que habían citado a Refi para comprarle los equipos de mineríacripto, que lo habían citado por Facebook, y que sus amigos, tres de ellos, se enteraron de la transacción. Aseguró -en un monólogo que no tiene validez judicial- que luego del crimen llevó a sus amigos a sus casas, todos ellos vecinos de Valentín Alsina. Más tarde, cara a cara con el fiscal, se negó a declarar.

En cuanto a Iván Valderrosa, no hay datos relevantes, pero mantendría una amistad con González y los investigadores descubrieron una foto juntos en Facebook, con el Citroën.

El perfil de Sempe “Morro” Etchart, el segundo joven detenido de 21 años, es distinto al de los detenidos usuales por este tipo de casos. Con domicilio registrado en un barrio de clase media de Valentín Alsina, tiene un pasado como futbolista juvenil de Racing en 2016.

En cuanto a Facundo Rota, el cuarto detenido, es un joven de 21 años, tiene domicilio en Lanús Oeste, a pocas cuadras del lugar donde ultimaron a Refi. En sus redes sociales se pueden observar fotografías junto a su familia, en una vivienda de clase media y aparenta buen pasar económico.

COMENTARIOS