Fallo condenatorio maltrato animal en Lincoln
LINCOLN

Un hombre fue condenado por asesinar a un perro

Se trata del primer caso en el Departamento Judicial de Junín, lo cual marca un precedente en la Región.

Un hombre de Lincoln fue condenado a cumplir tareas comunitarias por asesinar a un perro a cuchillazos. La pena se alcanza mediante un juicio abreviado, por resultar “autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves y maltrato animal”, ocurridos en el 2018 en la ciudad de Lincoln.

Según consta en el fallo condenatorio, al que tuvo acceso Democracia, el hecho se produjo en 2018, donde afirma que, el empleado rural, Leonardo José Augusto asesinó a un perro con una “cuchilla marca Encina color blanco y hoja acerada de 30 centímetros de longitud”.

La defensa de Augusto solicitó el juicio abreviado, donde aceptó los cargos que se le imputan y fue condenado a la pena de dos meses de prisión efectiva. Además, fue condenado a seis meses de prisión por el delito de lesiones contra dos personas.

Ambas condenas de prisión se unificaron y, si bien Augusto no irá a prisión, deberá cumplir 1080 horas de trabajo comunitario.

En diálogo con Democracia, Fernando Topa, apoderado de la Asociación Civil "Alpa" y “Patita pintada” de Lincoln destacó que, “a tenor del buen criterio por parte del abogado defensor del condenado que pidió cambiar la pena por cumplimiento de horas de trabajo comunitario”.

El letrado que también es miembro de la red de abogados de derecho animal de Argentina resaltó que “mi cliente no objetó porque nosotros consideramos que, en base a la pena, hubiera salido en la mitad del tiempo de condena, porque las causas que no superan los tres años de cumplimento efectivo”.

Asimismo, Topa aseguró: “estos procesos vienen a dar respuesta a años de lucha y es un precedente único en la zona". En la misma línea resaltó que “el derecho animal está asemejado a objetos, porque recibe la misma pena el que mata a un perro que, el que pasa por tu casa, te tira una piedra y te rompe un vidrio”.

COMENTARIOS