FUE ASESINADA EL AÑO PASADO EN NUESTRA CIUDAD, EN UNA CASA DE AV. PRIMERA JUNTA

Controversia por un posible juicio abreviado por el “homicidio” de Lucila López Ithurrart

Fue asesinada el año pasado, en nuestra ciudad, en una casa de avenida Primera Junta. Había concurrido a un concierto del grupo Almafuerte.

Genera controversia entre las partes involucradas la posibilidad de que se realice un juicio abreviado en la causa iniciada el año pasado por el “homicidio” de la joven de Bragado, Lucía López Ithurrat, quien perdió la vida en una vivienda del barrio Villa Talleres, ubicada en avenida Primera Junta, entre Padre Ghío y Siria.
Fue luego que la infortunada bragadense y un muchacho de su misma ciudad concurrieran a un recital de la banda de rock “Almafuerte”, realizado en el Complejo “General San Martín”. Al finalizar el mismo, ambos se dirigieron al inmueble donde la chica fue asesinada.
El abogado defensor del detenido e imputado por el crimen, el bragadense Fernando Rafasquino, solicitó al Tribunal Oral Criminal Nº 2 del Departamento Judicial Junín un juicio abreviado, con una posible pena máxima de 9 años para el acusado.
En esa audiencia, realizada a comienzos de la presente semana, fue continuidad de otra preliminar celebrada en febrero pasado, donde tanto el fiscal como la defensa expusieron sus argumentos para el futuro juicio oral.
En esa ocasión, se avanzo en cambio hacia la posibilidad de llevar adelante un juicio abreviado, con una pena máxima consensuada y solicitada por la acusación de 9 años, contra 8 reclamados por la defensa.

Rechazo del  “particular damnificado”


Esta instancia fue rechazada totalmente por el “particular damnificado”, que es la familia de la víctima, a través del planteo expuesto por su abogado defensor, quien expuso fundamentos legales de inconstitucionalidad en la reciente audiencia.
Así planteadas las cosas, ante la falta de acuerdo entre las partes, el Tribunal deberá examinar el recurso de la querella, situación que por los fundamentos aportados demandará no menos de 30 días.
En ese momento se sabrá si hay juicio oral o juicio abreviado con una pena ya acordada que no podrá superar los 9 años porque se le imputa al joven Rafasquino el “homicidio simple”.
La querella sostiene, desde su perspectiva, que el caso debería llevar la carátula de “homicidio criminis causa”, es decir cometido para ocultar otro delito, que podría haber sido una violación, algo que negó enfáticamente el imputado, Fernando Rafasquino.
En caso de prosperar el pedido del abogado del acusado, de otorgarse el juicio abreviado, la familia de Lucila acudirá con su reclamo ante el Tribunal de Casación de la Provincia.
Recordemos que tras el crimen de la chica, Rafasquino se dirigió al centro de Junín, tomó un taxi frente a la terminal y se dirigió hasta su ciudad, Bragado, donde contó el hecho a su familia y luego, se terminó entregando en la Comisaria bragadense, tras lo cual fue trasladado a Junín y puesto a disposición de la justicia.