None
NO HUBO LESIONADOS GRAVES

Choque de locomotoras dejó 70 heridos en Lezama

Una formación que venía de Mar del Plata se incendió y otra que la fue a auxiliar la impactó de frente

Unos 70 pasajeros de un tren de Ferrobaires sufrieron heridas leves cuando la formación, que circulaba desde Mar del Plata a Constitución, quedó varada por el incendio de la locomotora a la altura de la localidad bonaerense de Lezama y fue embestida de frente por la máquina enviada en su auxilio.
El choque ocurrió alrededor de la 1.30 de la madrugada de ayer en el kilómetro 138 de la línea Roca, entre las estaciones de Lezama y Adela y a la altura del kilómetro 143 de la autovía 2, en la provincia de Buenos Aires.
El tren embestido había partido de Mar del Plata a las 19,15 del domingo con unos 250 pasajeros y tenía como destino la estación porteña de Constitución, desde donde partió la máquina de relevo.
El jefe distrital de la policía bonaerense, comisario Jorge Lespade, informó que todo comenzó a las 23,20 del domingo, cuando el convoy acababa de superar la localidad de Monasterio y se declaró fuego en la locomotora.

Auxilio e impacto

El principio de incendio fue sofocado por bomberos locales, pero el tren quedó detenido y se requirió el envío de una máquina de relevo desde Constitución, según confirmaron fuentes ferroviarias de las estaciones Lezama y Castelli.
Esa locomotora auxiliar fue la que impactó contra la incendiada, provocando contusiones y heridas a decenas de pasajeros y daños en la estructura de varios vagones, un par de los cuales se desmontó de las vías.
Lo que pudo haber pasado, según indicios que los investigadores trataban de confirmar, es que a los conductores de la máquina de relevo les hayan dicho por error que el tren estaba detenido en el kilómetro 143 -medición que corresponde a la ruta y no a la vía- y planearan mal el momento de frenado.
El comisario Lespade informó que entre 65 y 75 personas, entre pasajeros y maquinistas, fueron trasladadas a los hospitales de Lezama y Chascomús, pero explicó que algunas eran acompañantes de los lesionados y que entre éstos no hubo ningún caso de gravedad.
Tras el impacto acudieron al lugar bomberos, agentes de seguridad vial y de la patrulla rural y ambulancias, de acuerdo a lo informado por fuentes de la comisaría Segunda de Chascomús, a cargo del caso.
Además, el accidente generó la detención y el retraso en la estación Adela de un tren con 250 pasajeros con destino a Mar del Plata.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Diego García, mientras la empresa Ferrobaires no emitió ningún comunicado explicando las causas del accidente.
Entre los heridos, que fueron derivados a los hospitales de Chascomús y de Lezama, se encontraba el conductor de la locomotora que protagonizó el choque, según explicó el director de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti.
El funcionario indicó además que "ninguno de los heridos presenta heridas de gravedad", y señaló que la mayoría de las personas atendidas habían sufrido "contusiones múltiples" producto del choque.

Empresa intervenida

La empresa Ferrobaires se encuentra intervenida por el Gobierno bonaerense desde mediados de febrero último, cuando un choque de trenes en San Miguel dejó un saldo de cuatro muertos.
Por el hecho, se encuentran procesados Sergio Balbi y Carlos Raviola, maquinistas del tren que embistió a otro el 16 de febrero pasado, los cuales son acusados de “homicidio culposo”.

COMENTARIOS