Bomberos de Junín combaten el fuego en el Delta.
Bomberos de Junín combaten el fuego en el Delta.
DESASTRE ECOLÓGICO

Bomberos de Junín combaten incendios en el Delta del Paraná

El humo afectó enormemente a ciudades como Rosario o Villa Constitución y San Nicolás, pero también se pudieron ver rezagos el domingo último, en nuestra ciudad.

Desde hace ya varios días se vienen registrando incendios de gran magnitud en pastizales de las islas del Delta del Paraná, más precisamente entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa Norte de Buenos Aires, llegándose a describir como “sin precedentes”, según bomberos de esa región, teniendo en cuenta la dimensión de las llamas.
El humo de estos incendios afectó enormemente ciudades como Rosario, en Santa Fe, o Villa Constitución y San Nicolás, en Buenos Aires, pero también se pudo ver rezagos de este en las primeras horas del domingo último, en Junín.
Trabajan sin cesar bomberos de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, para tratar de circunscribir los extensos focos de incendio, esperando las anunciadas lluvias para esta semana que ayudarían a controlar el fuego.

Ayuda desde Junín
El domingo por la tarde partió una autobomba forestal liviana y una dotación de tres bomberos del Cuartel Junín para dar apoyo a los bomberos y brigadistas que combaten los actuales incendios en el Delta desde la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, como así también desde el lado de Entre Ríos. Ayer, los bomberos del cuartel local se encontraban dando apoyo a sus pares de Entre Ríos en la creación de líneas de defensa con la utilización de herramientas manuales para la protección de viviendas cercanas a los frentes de fuego.
Desde hace más de un año desde el Cuartel de Bomberos de Junín se viene trabajando fuertemente en campañas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales. Bien vale recordar que este tipo de incendios, que muchas veces se originan de manera intencional o por el accionar negligente del ser humano, causan graves daños al medio ambiente destruyendo flora y fauna que muchas veces resulta irrecuperable. Si bien la topografía de nuestra ciudad es totalmente diferente a la del Delta del Paraná, el motivo por el que se realizan quemas intencionales de pastizales muchas veces suele ser el mismo: realizar limpieza de vegetación y basura. El problema radica en que no se toma dimensión del daño colateral al ecosistema que esta acción genera, y es por eso que los Bomberos de Junín vienen trabajando desde hace ya un tiempo con el afán de generar conciencia en la población y evitar que se realicen estas quemas intencionales de pastizales.

¿Qué está ocurriendo en el Delta?
La región del Delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2, siendo una zona de gran interés ecológico y biogeográfico, donde predominan los ecosistemas de humedal (áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo). Los humedales del Delta del Paraná proveen de bienes y servicios ecosistémicos que benefician al desarrollo y la calidad de vida de más de 15 millones de personas. Entre estos servicios se puede mencionar la regulación de inundaciones, la depuración de agua, la formación de suelos y provisión de alimentos y maderas. También esta zona posee una variada diversidad biológica.

COMENTARIOS