AFECTAN A 7 MIL HECTÁREAS DE HUMEDALES

Bomberos de Junín irán a combatir los incendios en el Delta del Paraná

Las llamas arden en las islas entrerrianas situadas frente a la ciudad de Rosario y en otras de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, en el marco de la histórica bajante de la cuenca. Afirmaron: "nunca se vio tanta quema”, y “estamos trabajando a destajo”.

Bomberos de Junín prestarán colaboración desde hoy para apagar los incendios forestales que sufren las islas entrerrianas situadas frente a la ciudad de Rosario y a otras de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, en el marco de la histórica bajante del Río Paraná 
Al respecto, el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, dijo "nunca se vio tanta quema”, y “estamos trabajando a destajo".
"Además de la quema en las islas en la región, con el cambio de viento llega también el humo de los incendios a la zona de Ramallo, de San Nicolás", en el norte de la provincia de Buenos Aires, manifestó.
Lastorta abundó que "las brigadas forestales de Santa Fe están trabajando a destajo, ya que desde Villa Constitución los helicópteros están yendo y viniendo a apagar incendios".
Advirtió que "esto se debe a la sequía y a la gente que prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas. De los años que estoy en Rosario, jamás vi algo similar".
En este sentido, el director del Taller Ecologista de Rosario, el periodista Sergio Rinaldi, informó en la emisora rosarina LT8 que "a la bajante histórica del río Paraná se suma la gran sequía en la región, que provoca que en las islas haya mucho material combustible, que se enciende con cualquier chispa, más allá de los irresponsables que encienden fuego".
Rinaldi anticipó que "las noticias no son buenas: en los dos últimos veranos tuvimos una gran sequía y ahora hay un 70 por ciento de posibilidades de que llegue La Niña, que provocaría más sequía".
En tanto, a raíz de las quemas de pastizales, el daño al ambiente y el humo en Rosario, la Multisectorial por los Humedales (MH) volverá a cortar este domingo a las 15 el puente a Victoria.
Los organizadores piden respetar "el distanciamiento y uso obligatorio de barbijo", en una medida que ya realizaron el año pasado en reclamo del tratamiento de una ley de humedales.

El humo llegó a Junín
El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informó que en las ciudades de Rosario, Ramallo, San Nicolás, Junín y la zona se registraron "niveles altos" de contaminación en el aire provocados por los incendios en la zona de las Islas del Delta del Paraná que afectan a 7 mil hectáreas de humedales.
Esta madrugada un foco de incendio alcanzó "dimensiones importantes" frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás, en territorio de Entre Ríos y debido a la dirección del viento el humo alcanzó a la ciudad de Rosario, indicaron fuentes del gobierno de Santa Fe.
En ese sentido, el director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, dijo a Télam que "el humo que contaminó el aire de Rosario provino de un gran foco de unas 1.700 hectáreas que se encuentran incendiadas a la altura de San Nicolás y Ramallo, que aún no ha sido controlado".
"El viento sur fue el que trajo el humo esta madrugada, y en horas de la tarde va a cambiar su dirección aliviando un poco la zona", explicó.
"El humo nos llevó a los límites de los niveles de calidad del aire en Rosario, con el registro de partículas en suspensión de 2,5 micras (PM2,5) que son las más contaminantes para las personas", señaló.
Por su parte, en las ciudades bonaerenses de San Nicolás y de Ramallo se registraron valores aún más preocupantes por estar muy cercanas a los focos de incendios, con valores cuatro veces mayores de partículas contaminantes suspendidas en el aire.
"La contaminación del aire por las quemas genera una pérdida de calidad de vida y un deterioro del medioambiente importante y severo", sostuvo el especialista.
En esa línea, aseguró que "el mayor y más directo problema es para las personas con patologías previas, sobre todo las respiratorias como asma y alergias".
"Pensemos que el humo no cesa desde las primeras quemas hace un año y medio y lo venimos sufriendo en plena pandemia con los sistemas de salud colapsados y con los problemas que trae el coronavirus para el sistema respiratorio", enfatizó.
"Actualmente son 7 mil las hectáreas con focos activos y ya van unas 60 mil hectáreas quemadas del humedal comprendido por el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas-DP)", señaló.
En ese sentido, consideró que "es notoria la falta de equipamiento e infraestructura porque esto debería prevenirse con mayor vehemencia".
De todas maneras, señaló que "las condiciones climáticas son muy adversas por la bajante extrema del río Paraná que deja más terreno descubierto y material combustible disponible como son los pastizales que antes estaban bajo el agua y ahora están secos".
En referencia a los operativos para controlar y apagar los incendios, el gobierno de Santa Fe informó que se encuentra combatiendo los focos de incendios en la zona Metropolitana de la ciudad de Santa Fe que fueron detectados mediante imágenes satelitales y verificados por vuelos vigías.
Ante la detección, el último sábado se montó un operativo en el Puerto de Santa Fe en donde trabajan articuladamente más de 50 personas, entre integrantes de diferentes secretarías y ministerios nacionales y provinciales.
Durante las 6 jornadas del operativo, se trabaja en la zona afectada con vuelos vigías para evaluar el estado de situación diariamente, indicaron las fuentes.
"El territorio afectado se sobrevuela con un avión hidrante, aportado por el Gobierno de Santa Fe y con un helicóptero con helibalde enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, encargado también del traslado de los brigadistas", especificaron.
Y aseguraron que "la mayoría de los focos de la zona han sido extinguidos gracias al trabajo conjunto del operativo interministerial", aunque "sigue habiendo dos focos que continúan activos y varios que están controlados".

COMENTARIOS