Uno de los bomberos murió antes de ser hospitalizados. Los otros dos fallecieron en el Carrillo
Uno de los bomberos murió antes de ser hospitalizados. Los otros dos fallecieron en el Carrillo
ERAN VOLUNTARIOS

Tres bomberos dieron sus vidas en el combate de un feroz incendio en un edificio de Tres de Febrero

El siniestro ocurrió en la localidad de Caseros, al parecer por una falla eléctrica. El fuego fue controlado

“Estamos tratando de juntar fuerzas de donde no la tenemos”. La frase resume las sensaciones que atravesaban ayer a los cuarteles de bomberos de Tres de Febrero, luego de que tres voluntarios perdieron la vida sofocando un incendio en un edificio de Caseros. Las víctimas fatales son Cristian Ragazzoni (35); Gabriel Fedeli (48); y Pablo Silva (47), precisaron fuentes oficiales.
El siniestro se produjo alrededor de las 6 de la mañana de ayer en el quinto piso del edificio situado en Avenida San Martín 1351, a metros de la calle Marco Polo, hasta donde se trasladó personal policial, del Same y al menos siete dotaciones de bomberos de Tres de Febrero.
El cuartel en el que trabajaban las víctimas está ubicado a sólo cuatros cuadras de donde se produjo el siniestro.
Al llegar al lugar se encontraron con un foco ígneo en el departamento C, aparentemente originado por una falla eléctrica. Después de evacuar al edificio se logró controlar el incendio, pero tres de los bomberos resultaron afectados por el humo y el fuego.
Ragazzoni debió ser trasladado de urgencia por personal del SAME al Hospital Carrillo. Con múltiples quemaduras en el cuerpo, murió antes de llegar. Divorciado y padres de tres varones, el sub ayudante Ragazzoni había publicado varias fotos junto a sus pequeños el lunes por la madrugada, acompañadas por un par de palabras: “Los amo”.
La última publicación en su cuenta de Instagram fue un video que subió alrededor de las 6 de la mañana desde el coche bomba en el que fue a luchar contra las llamas del edificio en Caseros.
Fedeli y Silva también fueron trasladados al hospital Carrillo. El primero falleció algunos minutos después de arribar al centro médico, mientras que el segundo permaneció internado en terapia intensiva hasta alrededor de las 16, cuando se confirmó su muerte.
Fedeli, que se las ingeniaba para sobrevivir económicamente vendiendo tortas personalizadas por encargue e indumentaria infantil, también fue recordado por sus seres queridos a través de las redes sociales. Silva, en tanto, es un ex agente de la Policía Federal.
Mientras se esperan los peritajes policiales, la propia dueña del lugar relató que el incendio comenzó por una falla eléctrica en uno de los aparatos que estaba enchufado dentro de su departamento.
Según algunos testimonios, los bomberos intentaron apagar el foco principal desde un piso superior, el sexto. Pero el humo subió muy espeso y de manera tan rápida que no les dio tiempo de escapar a los tres bomberos que terminaron perdiendo la vida, tras descompensarse por la gran cantidad de humo que inhalaron.
Los amigos y colegas de los bomberos fallecidos expresaron que lo que viven “no es normal para nadie”.
“Tal vez en otros incendios de otras magnitudes se le encontraría algún sentido, pero ahora no lo encontramos. Estamos como viviendo una película”, agregaron en diá- logo con los medios.
Luego, explicaron que las víctimas fatales pertenecían a la dotación que acudió al lugar y que lo primero que hicieron fue “entrar a verificar la zona”. En ese sentido, contaron que solicitaron más personal. “Cuando llegamos nos encontramos con este cuadro, nos pusimos a realizar tareas de reanimación y bueno, lamentablemente no pudimos”.
Sobre cómo procedieron al llegar al lugar, detallaron: “Ellos se abocaron a la tarea del rescate de los que estaban en los balcones pidiendo ayuda a los gritos. Eso ayudó a que tomen esa decisión”.
“No es un momento de analizar la situación operativa, estamos pasando un gran dolor, es una pérdida irreparable”, finalizaron.

COMENTARIOS