El oficial Facundo Amendolara y Luis Chocobar, tras la reunión
El oficial Facundo Amendolara y Luis Chocobar, tras la reunión
EXALTACIÓN DE LA CRUZ

El policía bonaerense que baleó a Chano se reunió con Luis Chocobar

El fiscal recorrió la escena para conocerla mejor antes de evaluar las pruebas. La Fundación Chocobar defenderá a Amendolara

El fiscal que investiga las circunstancias en las que Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado por un policía bonaerense el pasado domingo, realizó ayer una inspección ocular en la vivienda de la localidad de Exaltación de la Cruz donde ocurrió el hecho, con el objetivo de conocer la escena y poder evaluar la prueba y los testimonios, informaron fuentes judiciales. En tanto, el abogado Fernando Soto confirmó que la Fundación Chocobar, creada a raíz de lo que le sucedió al policía Luis Chocobar -condenado por matar a un delincuente en La Boca- asumió ayer la defensa del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara (27). Ambos se reunieron ayer (ver aparte).
Alrededor de las 12.30, Martín Zocca, titular de la UFI de Delitos Complejos de Zárate-Campana, llegó junto a dos instructores judiciales a la casa del barrio privado Parque La Verdad, en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, con una idea: conocer la escena del hecho para poder poner en contexto las declaraciones de los testigos y evaluar mejor la actuación de Amendolara (27).
Zocca fue recibido en la casa por el tío de “Chano”, uno de los familiares que ya declaró como testigo en el expediente, y de la inspección también participó la defensa de Amendolara, imputado en la causa por dispararle al músico.
La recorrida del fiscal por la casa es una medida necesaria porque, si bien no hay fechas definidas, Zocca tiene pendiente la testimonial de la madre de Chano, Marina Charpentier, y evaluaba volver a citar a todos los testigos que declararon ante la policía, pero esta vez en sede judicial. “Es clave conocer el lugar para poder formular las preguntas, saber desde qué ángulo vio un testigo lo que cuenta, quién tuvo una vista privilegiada y de esa manera evaluar mejor su testimonio”, explicó una fuente judicial.
El fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño, informó que Zocca ya analiza junto a su equipo toda la evidencia recolectada en la vivienda de “Chano”, entre las que se destacan “las prendas de vestir (del músico) y los videos del lugar” que fueron realizados por peritos de la Policía Federal Argentina (PFA).
Concretamente, la remera y otras prendas que vestía “Chano” cuando lo balearon ya fueron entregadas por la familia en la fiscalía, que las remitió a un perito en criminalística para que las examine ante la posibilidad de que se pueda hacer con ellas algún peritaje.
“Si el tiro se hizo a muy corta distancia, pueden haber quedado alrededor de los orificios de las prendas residuos de la deflagración del disparo”, explicó uno de los investigadores. En cuanto al material balístico, el fiscal ya cuenta con el proyectil que cayó de entre las ropas de “Chano” cuando era trasladado en la ambulancia y con la vaina servida 9 milímetros que fue encontrada por los peritos en el jardín de la propiedad, ubicación desde la que se puede llegar a calcular la posición del tirador.
Además, la fiscalía solicitó que se adelante la pericia balística, a cargo de la División Balística de la Policía Federal (PFA), que estaba prevista para el próximo martes.
Por otra parte, Castaño confirmó que el fiscal Zocca “tiene contacto fluido” con Marina Charpentier, madre de “Chano”, a quien le ofreció la contención del programa de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal.
Zocca se puso en contacto con ella el mismo día en que se hizo cargo de la causa, el último martes, y aguardará la evolución del estado de salud del músico para citarla a declarar de manera formal.
Anoche trascendió que a Chano le retiraron la sedación, respondió muy bien y en las próximas horas podrían pasarlo a una sala común.
Antenoche, su hermano, Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier, volvió a agradecer el apoyo de los fanáticos en las redes sociales.
“Gracias por todo el amor en forma de mensajes a cada persona que me transmite su cariño, preocupación y respeto por esto que estamos viviendo”, escribió en su Twitter, y agregó: “En los abrazos de ayer y hoy, le pude llevar a mi hermano todo el apoyo y energía que nos envían y que son de gran ayuda estos días”.

COMENTARIOS