Se trata de una modalidad delictiva, que alimenta un importante mercado negro.
Se trata de una modalidad delictiva, que alimenta un importante mercado negro.
DE LA COOPERATIVA DE AYERZA

Robaron cerca de 1200 metros de cable de media tensión

El pasado jueves, el encargado de la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza, de calle Juan Manuel de Rosas y Almafuerte, denunció que un grupo de delincuentes, previo a cortar el cableado de media tensión, se llevó 540 metros de cable de 50 milímetros y más de 600 metros de conductor de aluminio.
Luego de la exposición ante las fuerzas de Seguridad, trabajaron en el lugar efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Tercera y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino. 
Tomó intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 que preside Francisco Furnari, especializada en esta clase de delitos. 

La cadena "productiva"
Esta modalidad delictiva, capaz de alimentar un importante mercado negro con fácil disponibilidad de dinero, incluye la intervención de tres sectores bien diferenciados. Primero, los sujetos encargados de la sustracción material del tendido de cables. Luego, los responsables de las distintas chatarrerías que operan como comercios legales y que compran en el mercado negro el material robado y lo almacenan. Y, finalmente, las fundiciones, talleres donde, a través de procesos metalúrgicos específicos, se separa el cobre del aislante que lo contiene para su posterior venta.
Las principales empresas de telecomunicaciones, como Telefónica y Telecom, registraron en lo que va del año perjuicios económicos que superan los 1000 millones de pesos.

COMENTARIOS