La detención de Leandro Santos
La detención de Leandro Santos
UN FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL CONFIRMÓ EL PROCESAMIENTO

Representante de modelos al borde del juicio por integrar una red de trata

Leandro Santos está acusado de formar parte de una organización que captaba mujeres argentinas y uruguayas

La Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva y dejó al borde del juicio oral al representante de modelos Leandro Santos, acusado de formar parte entre 2009 y 2014 de una organización de trata transnacional que captaba a mujeres con fines de explotación sexual, informaron fuentes judiciales.
La decisión por mayoría de la Sala I ratificó ayer el fallo de diciembre del año pasado del juez federal Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7. Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens también confirmaron un embargo de 10 millones de pesos sobre los bienes de Santos y el procesamiento de dos hermanos del principal imputado, Micaela Hebe Santos y Rodrigo Ernesto Santos, como así también de Luis César Zanardi.
Según el fallo, la Sala I dispuso, además, la prohibición para salir del país de los cuatro imputados, quienes habían sido indagados a fines de noviembre de 2020.
El juez Llorens votó parcialmente en disidencia al considerar que había que modificar la calificación legal de la imputación, por la de autor del delito de “promoción y facilitación de la prostitución de un mayor de dieciocho años reiterado en cinco oportunidades y promoción de la prostitución agravado por haber sido cometido mediante engaño”, que estipula una pena de entre 4 y 10 años.
Sin embargo, sus colegas Bruglia y Bertuzzi convalidaron el procesamiento de Casanello “por haber liderado o haber formado parte entre junio de 2009 y diciembre de 2014, de forma sostenida, una organización criminal trasnacional dedicada a captar, trasladar -tanto dentro del país como desde o hacia el exterior-, acoger y recibir mujeres mayores de edad -de nacionalidad argentina y uruguaya- con fines de explotación sexual”, que establece una pena de 4 a 8 años de prisión. “Tales conductas se habrían materializado tanto en el territorio nacional como en Uruguay, gracias a sus lazos con José Miguel
Acosta, quien sería su socio en dicho país e integrante de la organización junto con Roberto Rodríguez Delgado -alias “Daniel”- (de nacionalidad uruguaya), y los nombrados. Como víctimas de tales hechos fueron identificadas al menos veinticuatro mujeres, todas ellas mayores de edad”, sostuvo el magistrado.
En septiembre pasado, la Corte Suprema declaró rechazó la extradición a Uruguay de Santos, al entender que parte de los hechos también ocurrieron en Argentina y debe ser juzgado acá.

COMENTARIOS