POR PRESUNTA VENTA ILEGAL DE FERTILIZANTES Y EXTORSIONES A COMERCIANTES DE ESA CIUDAD

Un policía detenido y cuatro prófugos, entre ellos el ex jefe Departamental de Pergamino

Los cinco efectivos cumplían funciones en distintas dependencias de la fuerza pública pergaminense.

Cuatro efectivos de la Policía Bonaerense continúan prófugos (entre ellos el ex titular de la Jefatura Departamental de Pergamino) y otro fue aprehendido, acusado de integrar, presuntamente, una organización que operaba al margen de la ley, dedicándose a la venta ilegal de fertilizantes y a extorsionar a comerciantes de esa vecina ciudad.
La investigación de estos delitos se inició en septiembre del año pasado, al allanarse un predio rural sito a la vera de la Ruta 32, en cercanías de Pergamino.
Allí se habría comprobado el acopio de varios fertilizantes, que habrían sido robados para luego ser vendidos a precios más bajos de los que se cotizan en el mercado legal.
La Justicia realizó un seguimiento de llamadas telefónicas, pudiendo constatarse el accionar de la presunta asociación ilícita, integrada por cinco policías de Pergamino, entre ellos el ex titular de la Jefatura Departamental local, comisario mayor Miguel Pablo Pocovi, a quien se habría señalado como jefe de la organización.
Los demás efectivos en principio imputados y quienes serían miembros del grupo investigado, son los policías pergaminenses Javier López (jefe de calle de la Comisaría Segunda), Carlos Alberto Ortega (oficial de policía), Guillermo Gómez (subcomisario) y Mauricio Esteban Guareschi (jefe de Prevención de la Comisaría Primera de Pergamino).
La justicia comprobó luego que la banda presuntamente liderada por Pocovi operó en el vecino partido desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011 y entre las actividades ilegales estaba facilitar la comercialización ilegal de fertilizantes, exigir dinero a comerciantes de locales nocturnos para evitar controles de seguridad, como así también a propietarios de moteles de la ciudad y a estaciones de servicio.
Con los datos recabados por la Unidad Funcional de Instrucción (U.F.I.) 6, a cargo de Patricia Fernández, el Juzgado de Garantías 2 de Pergamino ordenó ayer las detenciones de los cinco integrantes de la fuerza, de los cuales sólo el oficial Carlos Ortega pudo ser arrestado, mientras el resto se encuentra prófugo.
En tanto, la doctora Alejandra Ghiotti, fiscal a cargo de la U.F.I. Nº 7, pidió la detención del ex director Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Pergamino, comisario mayor Sergio Javier Aliani, quien podría ser imputado por encubrimiento agravado y por obstaculizar la investigación.
Pocovi y Aliani habían sido apartados del cargo el 23 de febrero último por la Resolución Nº 565 del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, mientras que los otros cuatro policías estaban de licencia y actualmente no cumplían  servicio.
La doctora Fernández indagará al oficial Carlos Ortega y espera la aprehensión de los otros policías en principio imputados.

COMENTARIOS