La joven de 29 años fue asesinada el 26 de julio del año pasado.
La joven de 29 años fue asesinada el 26 de julio del año pasado.
LA ACUSACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL FISCAL DR. ESTEBAN PEDERNERA

El 21 de octubre comienza el juicio en Junín por el femicidio de Rosa Fernández

La joven de 29 años fue asesinada el 26 de julio del año pasado. El exnovio de la víctima, y único acusado, Sandro González, está imputado por “homicidio agravado por haber mantenido una relación de convivencia y femicidio; y conexidad por abuso sexual”.

El juicio por el femicidio de Rosa Fernández, la joven de 29  años asesinada el 26 de julio del año pasado en Junín, comenzará en octubre próximo en nuestra ciudad con el exnovio de la víctima, Sandro González, como único acusado del crimen, informaron fuentes judiciales.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, conformado por los jueces Karina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli, y dará inicio el 21 de octubre a las 10.
La acusación estará a cargo del Dr. Esteban Pedernera, el mismo fiscal que instruyó la causa por la cual González permanece detenido, imputado del delito de “homicidio agravado por haber mantenido una relación de convivencia y femicidio; y conexidad por abuso sexual”, que prevé prisión perpetua.

El hallazgo del cuerpo
Cabe recordar que el cuerpo de Rosa fue hallado 18 días después del hecho en una obra en construcción de calle Siria, entre Necochea y Pringles, donde trabajaba el homicida.
Con base en los dichos de los testigos, el fiscal Pedernera sostuvo que todo indica que el femicidio fue cometido el domingo 26 de julio en el domicilio de González, donde se produjo una discusión entre los dos integrantes de la expareja -que tenían tres hijos en común-.
El fiscal informó que el hallazgo se produjo luego de que dos testigos se presentaran espontáneamente y aportaran información precisa sobre lo ocurrido con la víctima, ya que el propio imputado se los había confesado.
Un día antes, “el cerco comenzó a cerrarse, apareció un testimonio contundente que pudimos corroborar con otros testimonios y a las 19.30 dispuse la detención de urgencia del imputado y, a partir de ese momento, comenzamos a planificar la búsqueda del cuerpo porque era muy categórico que Rosa estaba muerta", dijo el fiscal.

Al seguir el hilo de los hechos, dijo que era probable que el agresor matara a Rosa el domingo 26 de julio entre las 18 y las 19 horas, ya que por una cámara de seguridad del barrio se lo veía ingresar a la casa a las 18 y saliendo a las 19.
“Cuando se cae la coartada, que él dice haberla dejado a las 18.30 (en la casa de una amiga) y que regresa a su domicilio, se pudo comprobar que en definitiva ella nunca bajó del auto, sino que vuelve con él a su casa”, manifestó el fiscal.
“Luego de cometer el homicidio, él fue a Lincoln a buscar a la mujer. Según los testigos, la chica muerta quedó oculta en el baúl del auto, es decir, él viaja a Lincoln con la chica en el baúl, porque cuando la mujer de él quiere acarrear algo en el baúl, este le dice que no y la obliga a llevarlo en el asiento trasero pese a que iba ocupado con los hijos”, sostuvo.
"Tenemos referenciado que (González) recibió una cachetada y él la toma del cuello hasta que se desvanece y cae a sus pies y ahí él cuenta haberla envuelto en un cobertor que utilizaba para cubrir el auto y en una lona celeste. La cargó en el baúl del auto y al día siguiente aprovechó que trabajaba en la obra, cavó el pozo y la enterró", relató.
El entierro del cuerpo de Rosa habría sido el lunes 27 de julio, en el inmueble ubicado en Siria, entre Pringles y Necochea.
Pedernera informó que el cuerpo de la víctima fue remitido a la morgue judicial, donde se realizó la autopsia, cuyo resultado confirmó que falleció a raíz de una "asfixia mecánica".

Un femicidio cada 31 horas
Al menos 137 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en el país, lo que arroja un promedio de uno cada 31 horas, de acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), que además reveló que casi el 20 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género.
Según el informe elaborado sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio último, 112 fueron femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas, que son los casos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.
La estadística indica que el 81,2 por ciento de los femicidios del primer semestre del 2021 fueron directos (112 casos), 10,2 por ciento vinculados (14 casos) y en el 4,4 por ciento de los casos las víctimas eran trans (6 casos).
Además, el 3,6 por ciento de los 137 femicidios contabilizados en el último semestre fueron muertes a partir de suicidios feminicidas (5 casos).
Según el Observatorio, la cantidad de suicidios feminicidas se incrementó desde que se comenzó con su registro: en 2019 hubo un caso; en 2020, dos hasta junio y en lo que va de 2021 se registraron 5.
Dentro de las características principales de las 137 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 55 tenían entre 19 y 30 años, mientras que 47 se encontraban entre los 31 y 50 años, 18 tenían más de 50 años y 14 eran menores de 18 años, entre estos últimos tres "suicidios feminicidas".
En cuanto al vínculo, el informe indica que en el 56 por ciento de los episodios el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima (77 casos), concluyendo que "la mayoría de estos crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar".
Por otro lado, el relevamiento del Ofdpn señala que, del total de víctimas de femicidio del primer semestre, 10 mujeres fueron violadas.
Al mismo tiempo, el uso de armas de fuego, el apuñalamiento y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, donde se registra "una incidencia alta de mujeres quemadas", contabilizándose 9 casos de este tipo.

COMENTARIOS