En junio, cayó una banda que operaba desde Córdoba.
En junio, cayó una banda que operaba desde Córdoba.
UN DELITO QUE SE PROPAGÓ DURANTE LA PANDEMIA

“Cuento del tío”: crecieron las denuncias por estafas online y telefónicas en Junín

Las autoridades continúan alertando a la sociedad y destacan el avance de las investigaciones en curso. “La realidad es que se está trabajando muy bien en las pesquisas y la gente tiene que tener mucho cuidado con los llamados que se reciben”, afirmaron a Democracia.

La pandemia del coronavirus ha estado acompañada de una propagación en paralelo de las estafas virtuales y telefónicas, muchas de las cuales tienen como blanco a los adultos mayores del país.
En efecto, en Junín crecieron las denuncias por este tipo de delitos, por lo que las autoridades continúan alertando a la sociedad y destacan el avance de las investigaciones en curso. 
“Hay varias investigaciones en marcha, con un alto porcentaje de efectividad, llevadas a cabo por la DDI, junto al Dr. Martín Laius. Hay que destacar los allanamientos realizados en Córdoba, donde encontraron un call center dentro de la cárcel”, afirmó el director de Seguridad, Luis Chami.
“Hay muchísimas denuncias en marcha, que han crecido, no se descarta ninguna y todas se investigan. La realidad es que se está trabajando muy bien sobre esto y la gente tiene que tener mucho cuidado con los llamados que se reciben”, afirmó.
“Hay fallos que fueron muy buenos, en los que los bancos se hicieron cargo, en relación al robo de cuentas bancarias y toma de préstamos”, concluyó. 

Una nueva modalidad
En la última semana, los vecinos advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa telefónica en Junín relacionada al plan de vacunación contra el coronavirus.
Los delincuentes se hacen pasar por representantes del ministerio de Salud, asignan falsos turnos e intentan conocer la lista de contactos del celular, mediante un enlace que envían por SMS, a quienes luego les piden dinero, en el contexto de un supuesto secuestro.
“Recibí una llamada por WhatsApp por asignación de turno para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Después me enviaron un mensaje de texto con un link para hacer clic y confirmar un código que me enviaron”, explicó una víctima sobre la metodología. De presionar en el enlace, los malvivientes acceden a la agenda del teléfono.
En otro caso similar, y bajo la misma modalidad, los delincuentes, a través de llamados telefónicos o SMS, se hacen pasar por representantes del ministerio de Salud y le informan a la persona que ya cuenta con un turno para vacunarse. 
Seguidamente, asignan un número y le piden que lo ingrese a los sistemas de cuenta bancaria de la Red Link para poder obtener el supuesto comprobante de dicho turno, pero se quedan con los datos de su cuenta.
De esta manera, fuentes judiciales remarcaron que la distribución de turnos para la vacuna contra el Covid es gratuita y se organiza en cada centro de vacunación.

Allanamientos en Córdoba
Tras una investigación de cinco meses, el 25 de junio pasado, la DDI Junín desarticuló una banda que cometió estafas telefónicas en Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas, luego de 15 allanamientos en Córdoba.
Mediante la modalidad conocida como “phishing”, que comprende maniobras de engaño a la ciudadanía, los marginales fingían ser empleados de una institución bancaria, de Anses, empresas de servicios o hipermercados, e incluso del ministerio de Salud.
De esta manera, les indicaban a las víctimas que habían sido favorecidas por beneficios económicos, sorteos y vacunación por Covid, por lo que pedían que les proporcionen datos personales, información financiera confidencial, contraseñas y/o número de token de cuentas bancarias.
En otros casos los guiaban -a través del propio dispositivo telefónico- para que se trasladen hacia un cajero automático, donde se apoderaban de la administración de las cuentas, gestionando préstamos por grandes sumas de dinero y realizando transferencias del dinero existente hacia cuentas de sus cómplices.
La organización tenía sus bases en los establecimientos penitenciarios de Cruz del Eje y Bouwen de la provincia de Córdoba, donde al menos seis internos operaban como cabecillas y desde las celdas realizaban las llamadas maliciosas, que afectaron a varias víctimas por una suma que supera los $ 2.500.000.
El principal investigado es un condenado por femicidio, quien junto a los restantes internos y sus allegados/cómplices suman un total de nueve personas, entre mujeres y hombres.
La investigación contempla un total de 17 damnificados y se tramita ante la Fiscalía N°1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, Fiscalía N°2 del Dr. Javier Ochoaizpuro  y la Ayudantía Fiscal de Lincoln a cargo del Dr. Camaleontti Martín.
Los procedimientos, que se llevaron a cabo por la DDI, en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos dependiente de la Policía Provincial de Córdoba, arrojaron resultados sumamente satisfactorios para la investigación.
Se secuestraron teléfonos celulares utilizados por los integrantes de la organización, documentación vinculada a la transacción bancaria de dinero, computadora, dos notebook, una tablet, tarjetas Sim, siete tarjetas de débito, anotaciones de CBU, tickets de depósitos, cinco memorias, un disco de almacenamiento, e importantes sumas de dinero, incluso en el interior de los calabozos, quedando los marginales todos a disposición de la Justicia.
"Se ha dado un golpe muy importante a esta organización delictiva conocida como la banda del Braca, quienes valiéndose de la disponibilidad de dispositivos celulares operan como home center desde los establecimientos carcelarios cordobeses", afirmaron.

Secuestro virtual
En la mañana del 8 de mayo último, un adulto mayor fue víctima de un “secuestro virtual” en Junín, una modalidad delictiva de extorsión.
Según informaron fuentes policiales, el hombre fue engañado a través de una llamada telefónica y le entregó una suma de dinero y joyas a un desconocido, que se apersonó en su vivienda, de calles 25 de Mayo y Paso.
La persona detrás del teléfono le aseguró que tenía secuestrado a su hijo y que para liberarlo debía juntar todos los elementos de valor que tuviera para entregárselo a un hombre, que pasaría por la vivienda.
Tras cometer el hecho, el delincuente huyó caminando por calle 25 de Mayo con dirección a avenida República.
El ilícito fue alertado en horas de la tarde, cuando personal policial y de Policía Científica se hicieron presentes en el domicilio, donde realizaron las pericias.

COMENTARIOS