El Centro de Monitoreo tiene a cargo las 175 cámaras de seguridad.
El Centro de Monitoreo tiene a cargo las 175 cámaras de seguridad.
HAY 175 FILMADORAS DE SEGURIDAD

Las cámaras de Junín, un aporte clave en el 80 por ciento de las investigaciones

Se trata de las pesquisas llevadas a cabo por el Departamento Judicial, en conjunto con las fuerzas de seguridad. “Después de los delitos registrados, se hace el seguimiento desde el Centro de Monitoreo”, confirmó a Democracia, el director de Seguridad, Luis Chami.

Las 175 cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal de Junín aportan información en el 80% de las investigaciones -por delitos- llevadas a cabo por el Departamento Judicial, en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Así lo confirmó a Democracia, el director de Seguridad, Luis Chami, quien agregó que “son claves y un aporte extra fundamental”.

“En los robos, hurtos o picadas quedan registradas las caras y quiénes son. Después de los hechos, se hace el seguimiento desde el Centro de Monitoreo el mismo día o al siguiente en un trabajo minucioso y comparativo de imágenes”, manifestó. 

“Por ejemplo, en el homicidio ocurrido el año pasado dentro del Parque Ecológico, las cámaras fueron fundamentales en el seguimiento, recorrido e ingreso del auto para lograr el esclarecimiento”, subrayó.

Nueva cámara de seguridad 

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo en la intersección de Posadas y Chacabuco, en el barrio Prado Español, en donde el municipio colocó una nueva cámara de seguridad, alcanzando los 175 dispositivos distribuidos por distintos puntos estratégicos de la Ciudad.  

“Esto forma parte del Plan Integral de Seguridad que hemos implementado desde hace un tiempo para que los vecinos puedan estar seguros. Este diseño tiene varios aspectos y uno de los más importantes es la función de la vigilancia de la Ciudad mediante el Centro de Monitoreo, cuyo trabajo ha demostrado ser muy eficiente y con resultados muy importantes ante hechos de inseguridad”, afirmó Petrecca.

“Seguimos instalando cámaras en distintos puntos de nuestra ciudad y seguiremos por este camino. Este es el dispositivo número 175 que colocamos y que ya está funcionando en nuestro Centro de Monitoreo. Arrancamos con 50 cámaras y hemos puesto más del doble distribuidas en todo Junín”, agregó.

Además, el jefe comunal indicó que “esta cámara que colocamos en el barrio Prado Español abarca a la sociedad de fomento, comercios y colegios en una calle tan transitada como Posadas que une con el acceso de avenida Circunvalación”.

Luego, aseguró: “Seguiremos avanzando con este plan de seguridad que abarca varios ítems en varios barrios, con cámaras de seguridad de última tecnología, luminarias LED y luces en sectores donde no había”.

Y destacó que “el objetivo es centralizar todo este trabajo en el nuevo Centro de Monitoreo que estamos pronto a finalizar y poner en marcha para llevar más seguridad a los vecinos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, dijo: “Estamos muy contentos cada vez que podemos incorporar nuevas tecnologías a la seguridad, pero sobre todo por haber llegado al barrio Prado Español, presidido por Osvaldo (Giapor). Para los que hacemos seguridad, él es parte del proceso de seguridad de toda la vida y siempre ha pedido por todos los barrios, además del suyo”.

En tanto, Osvaldo Giapor, presidente de la sociedad de fomento del barrio Prado Español, manifestó: “Desde que empezó la idea de poner cámaras de seguridad en Junín, nosotros fuimos los primeros en pedirlas hace ya más de 20 años. Lo pedimos todas las veces posibles, pero nunca tuvimos la suerte de que se nos dé. Afortunadamente, gracias a este Intendente hoy podemos contar con una cámara justo en el lugar en el que lo veníamos pidiendo”.  

“Quiero agradecer al intendente Petrecca y al Sr. Chami, quien hace unos días me había notificado sobre esto”, agregó el fomentista. Y concluyó: “Ahora contamos con la tranquilidad de que una cámara nos está mirando y protegiendo”.

Nuevo centro de monitoreo

Por otra parte, Luis Chami informó que en el próximo mes se estaría inaugurando el nuevo edificio del Centro de Monitero ubicado en calles Liliedal y Lavalle. “Va a ser uno de los mejores de la Región”, sostuvo.

“La obra está en los últimos avances, y trasladando elementos. Ya se retiraron las chapas y se está trabajando muy bien. Es un trabajo que se hizo y se encaró con cámaras de alta definición, y este último año hemos trabajado en los anillos de cierre con nuevas cámaras en un intercambio con la policía y fiscales. Recolectamos las falencias que son prioridades con el Poder Judicial”, apuntó.

COMENTARIOS