Cayó una banda que cometió  estafas telefónicas en Junín
EN CÓRDOBA

Cayó una banda que cometió estafas telefónicas en Junín

Los marginales fingían ser empleados de una institución bancaria, de ANSES, empresas de servicios o hipermercados, e incluso del Ministerio de Salud.

Tras una investigación de cinco meses, la DDI Junín desarticuló una banda que cometió estafas telefónicas en Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas, luego de 15 allanamientos en Córdoba.
Mediante la modalidad conocida como “phishing”, que comprende maniobras de engaño a la ciudadanía, los marginales fingían ser empleados de una institución bancaria, de Anses, empresas de servicios o hipermercados, e incluso del Ministerio de Salud.
De esta manera, les indicaban a las víctimas que habían sido favorecidas por beneficios económicos, sorteos y vacunación por Covid, por lo que pedían que les proporcionen datos personales, información financiera confidencial, contraseñas y/o número de token de cuentas bancarias.
En otros casos los guiaban -a través del propio dispositivo telefónico- para que se trasladen hacia un cajero automático, donde se apoderaban de la administración de las cuentas, gestionando préstamos por grandes sumas de dinero y realizando transferencias del dinero existente hacia cuentas de sus cómplices.
La organización tenía sus bases en los establecimientos penitenciarios de Cruz del Eje y Bouwen de la provincia de Córdoba, donde al menos seis internos operaban como cabecillas y desde las celdas realizaban las llamadas maliciosas, que afectaron a varias víctimas por una suma que supera los $ 2.500.000.

El principal investigado es un condenado por femicidio, quien junto a los restantes internos  y sus allegados/cómplices suman un total de nueve personas, entre mujeres y hombres.
La investigación contempla un total de 17 damnificados y se tramita ante la Fiscalía N°1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, Fiscalía N°2 del Dr. Javier Ochoaizpuro  y la Ayudantía Fiscal de Lincoln a cargo del Dr. Camaleontti Martín.
Los procedimientos, que se llevaron a cabo por la DDI, en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos dependiente de la Policía Provincial de Córdoba, arrojaron resultados sumamente satisfactorios para la investigación.
Se secuestraron teléfonos celulares utilizados por los integrantes de la organización, documentación vinculada a la transacción bancaria de dinero, computadora, dos notebook, una tablet, tarjetas Sim, siete tarjetas de débito, anotaciones de CBU, tickets de depósitos, cinco memorias, un disco de almacenamiento, e importantes sumas de dinero, incluso en el interior de los calabozos, quedando los marginales todos a disposición de la Justicia.
"Se ha dado un golpe muy importante a esta organización delictiva conocida como la banda del Braca, quienes valiéndose de la disponibilidad de dispositivos celulares operan como home center desde los establecimientos carcelarios cordobeses", afirmaron.

COMENTARIOS