controles junin
Informaron que se labraron 246 infracciones.
HOY VUELVE LA FASE 2

Las cifras del confinamiento: nueve actas a comercios y 457 personas infraccionadas

Además se desarticularon cuatro fiestas clandestinas, una de ellas en la madrugada de ayer. “Hemos hecho un trabajo muy bueno para poder disuadir y contener a la gente en esto que es tan injusto por la pandemia”, expresó el director de Seguridad, Luis Chami.

Durante el último confinamiento de nueve días, 457 personas fueron infraccionadas en Junín por circular sin el certificado habilitante en la vía pública después de las 18, informaron a Democracia desde el área de Seguridad.
Además se labraron nueve actas a comercios no esenciales por no respetar el horario de cierre establecido en el DNU presidencial y se desarticularon cuatro fiestas clandestinas, una de ellas en la madrugada de ayer.
“La gente respondió bien y se pudo trabajar bien en estos días, en los que hubo un alto acatamiento a las nuevas medidas que fueron implementadas, más allá de que hubo infracciones y se secuestraron vehículos”, manifestó a Democracia el director de Seguridad municipal, Luis Chami.
Y destacó que “no hubo las transgresiones ni la cantidad de fiestas clandestinas que se venían haciendo. Se pudo trabajar bien en el territorio y se pudo distribuir al personal policial y municipal para poder trabajar bien en todos los aspectos”.
“Hemos hecho un trabajo muy bueno para poder disuadir y contener a la gente en esto que es tan injusto por la pandemia”, concluyó.

Otros procedimientos
Por otra parte, desde el área de Seguridad informaron que en lo que va de mayo se esclarecieron 34 robos, y hubo 37 aprehendidos.
También, se esclarecieron 30 delitos por violencia de género, lesiones, daño y resistencia a la autoridad, con 39 ciudadanos arrestados. 
Por infracción a la Ley 23737 (Droga), se realizaron 24 procedimientos y resultaron aprehendidos 31 sujetos. Se incautaron 54,4 gramos de cocaína, 768,74 gramos de marihuana, y 17 plantas de cannabis.
Fueron detenidos 15 prófugos de la Justicia, se secuestraron armas (tres de fuego y cinco blancas).
En relación al tránsito juninense, se labraron 246 infracciones, secuestraron 19 autos, 48 motos y cuatro personas dieron positivo para el teste de alcoholemia. 

“Se cumplió con el objetivo”
El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que la evaluación sobre los controles realizados a la circulación vehicular a raíz del decreto para evitar los contagios del coronavirus fue "buena", porque se registró una disminución de entre el 34 y el 67 por ciento en el movimiento según la autopista utilizada, y resaltó el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad federales y las policías de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
"Tenemos algunos indicios de números que nos pasa Seguridad Vial y los organismos que gestionan las distintas autopistas, y la evaluación es buena, más allá del funcionamiento de los controles, las incomodidades, de los pasos interjurisdiccionales y las colas, el objetivo que era reducir la circulación se ha cumplido", dijo el funcionario nacional.
Villalba explicó que el descenso en la circulación vehicular fue "muy alto" en algunas autopistas y alcanzó el 67 por ciento, según el día.
"Según qué autopistas y qué rutas y días, ha habido disminución de circulación de entre un 34 por ciento y hasta un 67 por ciento. El objetivo del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández era ese, disminuir la circulación", agregó el secretario de Seguridad nacional.
Además, Villalba resaltó el trabajo realizado coordinado entre las fuerzas federales de Seguridad y las policías tanto de la Ciudad como de la provincia.
"Fue muy buena la reunión que hubo el viernes 21 de mayo en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la que participó la ministra Sabina Frederic y los dos ministros Seguridad de Ciudad y Provincia y los ministros de Transporte, porque eso ayudó a los criterios de control", dijo.
Respecto a los controles que se realizarán a partir de hoy, cuando venza el último decreto que impedía a circulación de personas no esenciales, Villalba explicó que "las fuerzas volverán al mecanismo anterior de controles”.
"A partir de las 6 de la mañana levantamos los controles como se están haciendo hasta hoy. Las fuerzas federales mantendrán controles en los transportes públicos, en los trenes y estaciones y regresarán a los controles de manera estricta en la restricción vehicular entre las 20 y las 6 de la mañana", finalizó.

COMENTARIOS