Accidente vial
El 5 de abril, en Ruta 7, chocaron una Fiat Strada y una Ford Ranger.
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Los siniestros viales fatales aumentaron un 9% este cuatrimestre en comparación con 2020

Desde el 1 de enero al 24 de abril, en rigor ocurrieron 1046 hechos viales fatales en las 24 jurisdicciones argentinas, un 8,84 por ciento más que el año pasado en ese mismo período, en el cual se registraron 961, según se desprende del reporte semanal de siniestralidad 2021.

Los siniestros viales fatales aumentaron casi un 9 por ciento este cuatrimestre con respecto al mismo período de 2020, en consonancia con el relajamiento de algunas restricciones en la movilidad debido a la evolución de la pandemia, en un contexto en el que las muertes por este motivo no ceden.
Desde el 1 de enero al 24 de abril, en rigor ocurrieron 1046 hechos viales fatales en las 24 jurisdicciones argentinas, un 8,84 por ciento más que el año pasado en ese mismo período, en el cual se registraron 961, según se desprende del reporte semanal de siniestralidad 2021, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cinco muertos entre Junín y Chacabuco
En la madrugada del 29 de abril, a las 0.30, ocurrió el quinto accidente fatal del año en el tramo Junín-Chacabuco de la Ruta 7, donde están finalizando las obras de la autopista.
El hecho tuvo lugar a la altura del kilómetro 252, a pocos metros de La Agraria, donde un joven de 18 años, a bordo de una moto Yamaha YBR color gris, impactó de frente contra un camión Volkswagen, que circulaba en sentido Buenos Aires-Mendoza. 
La víctima fatal fue identificada como Nicolás Natanael Sánchez (18), mientras que el chofer del camión, Cristian Ariel Castro (31), resultó ileso. 
La calzada nacional estuvo cortada en sentido ascendente. Instruye la Comisaría Primera de Junín, con la UFIJ 8, a cargo del Dr. Esteban Pedernera.
En la mañana del 5 de abril, cerca de las 7.30, ocurrió el cuarto accidente fatal a la altura del kilómetro 226, frente a la Escuela Rural 42, dentro del partido de Chacabuco.
Una camioneta Fiat Strada y una pickup Ford Ranger chocaron de manera frontal y una mujer, identificada como Alba Partenoste, falleció producto del impacto. 
La Strada circulaba en sentido Chacabuco-Junín y era conducida por Lino Di Bartolo (55) y Alba Paternoste (67) como acompañante; en tanto, el restante rodado era guiado por Mariano Santamaría (37). 
Hubo un tercer auto involucrado en el accidente de Ruta 7 con un conductor de la ciudad de Lincoln, quien manejaba un Peugeot 207 en sentido Junín-Chacabuco y contó que "la maniobra imprudente de un Ford Focus provocó el despiste de la Strada, que cuando volvió a la ruta impactó con la Ranger".
En la mañana del 19 de ese mes, alrededor de las 7, falleció un vecino de Chacabuco  sobre el kilómetro 199, a la altura del Golf Club de esa localidad. Se trata de un tramo que pasará a ser un camino secundario cuando quede concluida la obra de la variante de 23 kilómetros entre los km 219 y 196.
Según se informó, chocaron un Peugeot 206 y un Renault Fluence. Por la colisión, el conductor del Peugeot, identificado como Facundo Ramírez, perdió la vida. 
En tanto, el ocupante del Renault, identificado como Hernán Adioli (39) de la localidad de Quilmes, que circulaba en sentido Buenos Aires – Chacabuco, resultó herido.
Cerca de las 15.30 del 18 de febrero, tres vehículos (una camioneta Amarok, un utilitario Renault Kangoo y un camión) protagonizaron un accidente fatal sobre el kilómetro 230, a la altura de la entrada a la Laguna de Rocha.
El utilitario, que transportaba medicamentos, habría querido superar a la Volkswagen cuando impactó de frente contra un transporte Volvo de la empresa Andreani que circulaba en sentido Buenos Aires – Junín.
Los rodados de menor porte fueron consumidos por las llamas sobre la banquina, donde falleció el conductor de la Kangoo, identificado como Eduardo Ariel Argüello, de 47 años, oriundo de Chacabuco, que quedó atrapado en el habitáculo.
En la pick up viajaba Pablo Ávila (48) y Daniela Fresnes (43), ambos oriundos de Mercedes, quienes fueron trasladados al Hospital Municipal por lesiones de menor consideración. El camionero Raúl Balmaceda, de 47 años, resultó ileso.
En la mañana del 25 de enero, alrededor de las 7.30, ocurrió el primer accidente fatal del año a la altura del kilómetro 218. 
Por razones que se intentan establecer, un camión Mercedes Benz, conducido por un hombre mayor de edad, chocó de frente contra un Volkswagen Gol Trend, guiado por Vanina Caroli (47), oriunda de Chacabuco, que murió producto del impacto. 
En el auto viajaba como acompañante Ana Clara Caroli, de esa ciudad, de 43 años, que fue trasladada con lesiones al hospital municipal. En tanto, el chofer del camión, Juan Lucero (29), oriundo de la provincia de San Juan, también resultó herido.

Accidente de Meoni
En un trágico accidente, falleció el 23 de abril último el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a los 56 años. El hecho ocurrió a las 21.30 en la autovía de Ruta 7, en el kilómetro 112, cuando el exintendente perdió el control del Ford Mondeo que conducía. 
El auto era un vehículo oficial del Ministerio de Transporte - Trenes Argentinos y era conducido por el propio Meoni, quien perdió la vida en el lugar. El exintendente de Junín se dirigía a nuestra ciudad desde Buenos Aires. 

El contexto pandémico
Desde el 20 de marzo hasta el fin de ese mes de 2020, el país entró en Fase 1 de aislamiento estricto, la movilidad de la población se redujo a un 10 por ciento en todo el país, mientras que hasta el 12 de abril se pasó a la Fase 2 y la movilidad llegó al 25 por ciento.
Desde mitad de abril a principio de mayo de 2020 comenzó la segmentación geográfica, con hasta el 50 por ciento de la movilidad de la población.
En tanto, la primera semana de enero de este año continuó la fase de DISPO, con movilidad de la población sin restricciones, solo con distanciamiento, a excepción de las localidades rionegrinas de Bariloche y Dina Huapi y Puerto Deseado, de la provincia de Santa Cruz.
Del 8 de enero de este año al 7 de abril, recomenzaron las reducciones variables en la movilidad; mientras que desde el 8 de abril se dispuso el cese de la circulación nocturna desde las 8 a las 6 de la mañana.
Y desde el 16 del mes pasado, se agregó que el uso del transporte público solo debía ser utilizado por esenciales, además de la virtualidad escolar.
En línea con estas modificaciones, los datos preliminares del informe señalan que los siniestros viales fatales de este año disminuyeron de enero a abril, de 295 a 240.

Las ciudades argentinas con peor ranking
Buenos Aires figura como la jurisdicción con mayores siniestros y víctimas fatales en valores absolutos: este cuatrimestre presentó 260 y 287 respectivamente; Córdoba, en segundo lugar, con 118 siniestros y 131 víctimas fatales y Santa Fe, 100 y 114.
Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas más bajas cada 100 mil habitantes de siniestros y víctimas fatales: en 2020, figuraba en 2,3 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente, mientras que Santiago del Estero ocupaba el primer puesto con 15,1 por ciento en siniestros y 15,4 por ciento en fallecidos, sobre una tasa total de siniestralidad fatal cada 100 mil habitantes de 6,1 por ciento y de mortalidad de 6,9 por ciento.
Mientras la mitad de estos hechos fatales ocurren en rutas (52 por ciento), casi la mitad de las víctimas se concentra entre los 15 y los 34 años y el número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres, un 87 por ciento contra un 22 por ciento.
A su vez, se mantiene el patrón desde hace años de que los motociclistas continúan siendo las principales víctimas fatales, 1 de cada 2 fallecidos se trasladaban en esos vehículos de menor porte.

COMENTARIOS