Marcha por las mujeres. Vivas nos queremos
Un total de 48.000 llamadas se recibieron durante el año pasado.
LAS CIFRAS EN LA CIUDAD

En lo que va de abril aprehendieron a 22 personas por violencia de género en Junín

Afirmaron que durante el ASPO las llamadas por estos hechos "fueron en aumento" y resaltaron que esto en sí mismo "es un dato importante, porque tiene que ver con la pertinencia del recurso. Evidentemente es un recurso que se utiliza y es necesario".

En lo que va de abril, en Junín se aprehendieron a 22 personas por ejercer violencia de género, informaron a Democracia.
En relación con delitos contra la propiedad, arrebatos y hurto de motocicletas, se arrestaron a 33 ciudadanos y esclarecieron 26 hechos. 
Por otra parte, por infracción a la ley 23737 de estupefacientes, se llevaron a cabo 29 procedimientos en la Ciudad y hubo 34 aprehendidos. Se incautó 117 gramos de cocaína, 794 de marihuana y 29 plantas de cannabis. 
También informaron que 17 prófugos de la Justicia fueron detenidos, se secuestraron tres armas de fuego y siete blancas.
En lo que respecta al tránsito vehicular, se labraron 273 infracciones, se secuestraron 27 autos y 52 motos. Además, 17 conductores dieron positivo en el test de alcoholemia con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. 

“Fueron en aumento”
Un total de 48.000 llamadas sobre situaciones de violencia de género se recibieron durante el año pasado, informó la directora de Abordaje Integral de las Violencias del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Locio.
"El 40% de esas consultas fueron por razones de violencia de género", especificó la funcionaria bonaerense en declaraciones a radio Provincia.
Locio detalló que durante el ASPO las llamadas "fueron en aumento" y resaltó que esto en sí mismo "es un dato importante, porque tiene que ver con la pertinencia del recurso. Evidentemente es un recurso que se utiliza y es necesario".
En ese contexto, destacó que "el Ministerio cuenta con toda la experiencia" del año pasado, en el que se "planificaron estrategias en el marco de las restricciones, con la hipótesis de que las situaciones de violencia de género se iban a profundizar porque la permanencia en los hogares coloca a las mujeres que sufren violencia de género en un lugar de mayor vulnerabilidad".
Locio detalló que, en ese marco, este año "se están fortaleciendo algunos espacios de trabajo que han sido declarados esenciales como es la línea 144, que funciona las 24 horas todos los días de la semana".
"Ofrecemos también la posibilidad de comunicación por WhatsApp y Telegram para asistir a las personas que convivan con agresores y no puedan hacer una llamada telefónica", dijo.

Programa Producir
El Gobierno lanzó oficialmente ayer el Programa Producir, a través del cual brindará asistencia económica a organizaciones sociales que desarrollen proyectos productivos de mujeres que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
El objetivo de este programa es "promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias por motivos de género, mediante el fortalecimiento de proyectos productivos y de unidades económicas a organizaciones sociales", detalló la Resolución 186/2021 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, la asistencia será de de entre 500 mil y 1,5 millón de pesos, que podrán destinarse a iniciar proyectos o fortalecer los que ya están en ejecución, sean de producción, de comercio o de servicios.
La iniciativa incluye dos líneas centrales de trabajo: una orientada al desarrollo de nuevos espacios productivos y de formación y otra orientada al fortalecimiento productivo y/o económico de emprendimientos o proyectos existentes.
Las organizaciones tendrán 45 días para presentar sus proyectos y los formularios estarán disponibles en la página web www.argentina.gob.ar/generos.
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "la falta de autonomía física, económica y en la toma de decisiones tiene un impacto directo en las violencias por motivos de género y, por ello, el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y LGBTI+ es fundamental para prevenir y reducir este tipo de violencias".

COMENTARIOS