Llanos trasladado por la policia
Llanos fue trasladado ayer a la UP 49.
FEMICIDIO EN LOS TOLDOS

El acusado de asesinar a Analía Maldonado fue trasladado a la UP 49: “Va a morir en la cárcel”

Samuel Moisés Llanos (40) se había negado a declarar este jueves ante el fiscal José Alvite Galante, quien lo imputó por los delitos de "homicidio doblemente calificado" y "robo". “Es reincidente y eso habilita a pedir los 50 años de prisión”, dijo la fiscal Vanila Lisazo.

Samuel Moisés Llanos (40), acusado de asesinar a Analía Maldonado en Los Toldos, fue trasladado ayer a la Unidad Penal 49 de Junín, una cárcel que tiene un sector que funciona como alcaldía y que sirve como tránsito para presos que, luego, son trasladados a otros penales de la Provincia.
Cabe recordar que este jueves el fisicoculturista hizo uso de su derecho a negarse a declarar ante el fiscal José Alvite Galante, subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Junín, quien lo imputó por los delitos de "homicidio doblemente calificado" y "robo".
La imputación por “homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género (femicidio)” prevé una pena única de prisión perpetua.
La indagatoria se realizó de manera virtual desde una dependencia policial -que no fue identificada por cuestiones de seguridad-, donde Llanos estaba alojado desde el momento de su detención, el pasado martes, y fue asistido de manera remota por un defensor oficial.
Tras negarse a declarar, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 2 la detención formal del imputado y su traslado a una unidad penal.
En tanto, los investigadores señalaron que se acreditó que el acusado robó 1.500 dólares y 200.000 pesos de la casa de su pareja, en la cual convivían desde hace poco más de tres meses, según testimonios de vecinos.
Los pesquisas intentan establecer qué hizo con el dinero, ya que al momento de ser aprehendido Llanos tenía en su poder solo la suma de 3.400 pesos en efectivo.
Por otra parte, el fiscal Alvite Galante aguarda los resultados del peritaje al celular de la víctima, que fue encontrado a pocos metros de donde fue descartado el cadáver.

“Llanos va a morir en la cárcel"
La fiscal Vanina Lisazo, vecina de Los Toldos, a pesar de no estar de turno, agarró su bicicleta y fue a la Fiscalía para ponerse a disposición y ayudar en la búsqueda. "Fueron días muy duros, hubo desesperación para encontrarla a ella. Por la experiencia que tenemos nos dimos cuenta de que había pasado algo malo; quiero destacar el trabajo que se hizo", indicó en diálogo con Radio Viamonte.
"Primero fuimos al campo a buscarla porque teníamos el dato de que el auto había salido hacia la zona de San Emilio. Cuando terminó de trabajar la Policía Científica en la casa, vimos que todo el piso estaba lavado pero había manchas de sangre en la pared y en el marco de la puerta", dijo Lisazo y agregó que "notamos que había habido fuego extraordinario, combustionó muchos elementos para poder quemar el cuerpo, eso lo habría hecho entre las 3 y 4 de la madrugada del domingo".
En cuanto a la noche previa, Lisazo contó que "ellos estuvieron comiendo en Barbarie, él empezó a tomar, ella discutió con él porque no quería que tomara y eso se trasladó a la casa. Además de los golpes hubo estrangulación, luego la quemó para intentar deshacerse del cuerpo" y agregó: "Llanos es un narcisista, se ama, de ahí en adelante nada ni nadie le importa. No es de esas personas que pueden hacerse daño a sí mismas, sabíamos que no se iba a suicidar. A pesar de haber planificado, no tiene un alto coeficiente intelectual".
"Buscamos por las cunetas que teníamos a la vista, con patrulleros, nos repartimos en una zona delimitada. No encontramos nada. Después un vecino de Los Toldos que tiene campo en San Emilio aportó un dato fundamental. Fuimos con los perros y ahí encontramos", dijo Lisazo y añadió: "Se puede condenar sin tener cadáver pero tenerlo da un poco de paz a esa familia, la familia de Analía quería poder enterrarla, eso le manifestaron al fiscal Alvite Galante". 
Lisazo aseguró que Llanos va a cumplir la condena: "Lo más probable es que sean 50 años, con cuarenta que tiene veo difícil que salga a los 90 de la cárcel, va a morir adentro. Es reincidente y eso habilita al fiscal a pedir los 50 años, no va a tener beneficios de buena conducta, ni libertad condicional".
"El culpable de lo que le pasó a Analía es Llanos, no la Justicia en general, llega un punto en el que no podemos detener previamente al femicida. Nosotros también sentimos el desamparo, tenemos que hacernos cargo de más de 700 denuncias de violencia de género por semana con dos trabajadores que tenemos, con dos instructores".

Tres días desaparecida
Maldonado (40), quien trabajaba como peluquera, fue vista por última vez el sábado por la noche junto a su pareja Llanos, que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.
El domingo, la familia de la mujer hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido.
De acuerdo con los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio.
Los vecinos declararon que esa noche escucharon gritos de madrugada y la Policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.
El cadáver de Maldonado fue hallado por perros rastreadores el martes por la mañana, carbonizado y colocado dentro de una bolsa de arpillera en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte.
En tanto, a partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de un hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.
La Fiscalía General de Junín reveló que según la autopsia Maldonado fue atacada a golpes y, luego, estrangulada y calcinada.

COMENTARIOS