EL HECHO OCURRIÓ EN BAYAUCA

Diez años y seis meses de prisión para un hombre que abusó a una menor

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Junín, integrado por Karina Lorena Piegari, Esteban Melilli y Claudia Beatriz Dana, halló culpable a Lucas Alberto Rodríguez por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado por la situación de guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente” contra la hija menor de edad de su ex pareja. Los hechos ocurrieron entre los 6 y 14 años de la víctima.
Según la sentencia, Rodríguez fue condenado, “por unanimidad, como autor penalmente responsable de la comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado por la situación de guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de 18 años, hechos acaecidos en la localidad de Bayauca, Partido de Lincoln, entre 2009 y 2018, a cumplir la pena de diez años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta por el mismo término de la condena y costas”.
Además, conforme al mismo fallo, se ordenó revocar (también por unanimidad) “la medida morigerada de coerción personal oportunamente impuesta al sentenciado Lucas Alberto Rodríguez, en la especie, arresto domiciliario; disponiendo la inmediata detención del nombrado y posterior alojamiento momentáneo en sede de la repartición policial que la Jefatura de Policía Departamental disponga, hasta tanto se acuerde el cupo pertinente en unidad penitenciaria que la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense”.
En el momento de tipificar el delito, el tribunal consideró: “Las disquisiciones dogmáticas no nos pueden hacer olvidar que nos estamos refiriendo a la situación vivida (sufrida) por una niña de corta edad, que padeció actos de lascivia de parte de la pareja de su progenitora”. Y recordó: “El encausado Rodríguez realizó de manera progresiva diversos actos que afectaron la integridad sexual de la menor. Ha quedado probado que, a lo largo de casi nueve años, desde que la menor contaba con seis años de edad y hasta los catorce años, el acusado, en numerosas oportunidades, la sometió a diversas acciones y prácticas de nítido contenido sexual, aprovechando la convivencia con la menor y la ausencia de la progenitora”.

COMENTARIOS