inflacion
INDEC

La inflación saltó 4,8% en marzo y llegó al 13% en el primer trimestre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8 % durante marzo, 1,2 punto porcentual por encima del 3,6 % de febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13 % y de 42,6 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.
En marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5 %, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8 % respecto al mes previo.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,6 %, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.
Asimismo, en marzo se destacó el aumento de 5,1 % registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2 %.
En ese marco, los productos considerados estacionales en marzo marcaron una suba de 7,2 %, en tanto los Regulados como los productos que integran el IPC Nú- cleo se incrementaron 4,5 %.
A las subas registradas en los rubros Educación, por el comienzo de la clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se sumó el ítem Recreación y Cultura, con un avance de 5,3 %, empujada por la reapertura de los cines en diversas regiones del país.
Por debajo del promedio general de 4,8 %, se ubicaron también los rubros Transporte, 4,2 %; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2 %; Restaurantes y Hoteles, 3,1 %; Bienes y servicios varios, 2,2 %; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.

COMENTARIOS