PARA SABER SI HUBO DENUNCIAS POR MALOS TRATOS PREVIAS AL CRIMEN DE JUAN DOMINGO QUINTANA

El fiscal pidió informes al Servicio Local

Amalia Sonia Cebile está alojada en el Destacamento de Agustín Roca, acusada de «homicidio calificado por el vínculo».

El fiscal Javier Ochoaizpuro afirmó a DEMOCRACIA que pidió informes al Servicio Local para saber si la mujer que mató con disparos de una pistola "Mágnum" 357 a su esposo, el policía retirado Juan Domingo Quintana, había presentado denuncias por maltratos y violencia familiar contra la víctima.
El magistrado, espera obtener lo antes posible los informes al respecto, ya que podrían resultar un atenuante para la situación procesal de la imputada, Amalia Sonia Cebile, de 54 años, quien sigue detenida en el Destacamento policial de Agustín Roca.
En la declaración que hizo anteayer Cebile ante el fiscal actuante, no hubo contradicciones con respecto a los elementos encontrados en la escena del crimen, por lo que los investigadores con acceso al expediente consideraron lejana la hipótesis que abona la teoría de que no habría sido ella quien ultimó a su esposo, sino otro familiar directo.
Algunas dudas que surgieron entre los investigadores se habrían fundado en testimonios de vecinos de la casa de calle Trabajadores Argentinos 1323 donde se produjo el crimen, ya que los mismos habrían comentado que primero se escucharon dos disparos y luego, con un apreciable intervalo,un tercer tiro.
Recordemos que Cebile está imputada en la causa caratulada "homicidio calificado por el vínculo" del que fuera víctima su pareja, el policía retirado Juan Domingo Quintana, de 55 años.
Cebile, al declarar ante Ochoaizpuro, fue asistida por el defensor oficial de turno, Dr. Leopoldo Singla, y aunque por momentos se mostró quebrada por la emoción, tras los difíciles momentos vividos, la mujer respondió a las preguntas del fiscal, brindando su versión del conmocionante caso.
Trascendió que en la indagatoria, la homicida reconoció que disparó contra su esposo con la pistola de grueso calibre secuestrada en el lugar del hecho y habría argumentado que lo hizo cansada de las agresiones físicas y verbales que venía sufriendo.
Las mismas, se habrían generado especialmente en los últimos tiempos, luego que Quintana se jubilara en la Policía de Seguridad Vial (prestó hasta su retiro servicios en el Destacamento Junín), con lo cual pasaba buena parte del día en su domicilio.
Mientras aguarda los resultados de distintas pericias psicológicas y otras pesquisas ordenadas a personal de la Policía Científica Departamental que trabajó a sus órdenes en este suceso, Ochoaizpuro pediría en próximos días la "prisión preventiva" de Amalia Cebile, al Juez de Garantías Nº  1 de turno del foro local, Dr. José Lucchini.
El hecho de sangre que nos ocupa se produjo el lunes pasadas las 8.30 y fue la propia Cebile quien llamó por teléfono al celular del Dr. Ochoaizpuro, para comunicar el crimen, luego que pidiera ayuda (también vía celular) a quien la tiene contratada como empleada doméstica, una funcionaria del Servicio Local de la Municipalidad de Junín.
Esta, le dio el número del fiscal y el magistrado, tras escuchar a Cebile contar el caso, entre sollozos y muchos nervios, envió una comisión policial de la Seccional Primera a la vivienda sita en Trabajadores Argentinos 1323.
También el fiscal y sus colaboradores se dirigieron con premura al lugar y allí hallaron a la mujer imputada por el crimen en evidente estado de conmoción emocional, en tanto que el cuerpo sin vida de Juan Domingo Quintana estaba en la cocina del inmueble.
La mujer fue inmediatamente detenida y se iniciaron las actuaciones de rigor en estos casos, en su mayoría a cargo de personal de Científica, como ser pruebas de "Dermo-Test" a Cebile, a su hijo Juan Marcelo Quintana (quien estaba en la finca cuando llegaron los investigadores), pericias planimétricas, extracción de muestras de sangre y dosaje alcohólico, entre otros, las que se agregarán al expediente.

COMENTARIOS