marcha agustin sidoti
El 20 de marzo se realizó la marcha en pedido de justicia.
AVANZA LA CAUSA

En abril declararán los imputados por el homicidio culposo de Agustín Sidoti

Así lo afirmó el abogado de la familia, Dr. Darío De Ciervo. Se trata de los exinquilinos del quiosco, donde se encontraba una mala conexión eléctrica que le provocó una descarga y el fallecimiento al menor de 13 años.

A mediados de abril, los dos imputados de “homicidio culposo” por la muerte de Agustín Sidoti declararán en la Fiscalía de Junín. Así lo informó a Democracia el Dr. Darío De Ciervo, representante legal de la familia de la víctima fatal.
Se trata de los exinquilinos del quiosco, donde se encontraba una mala conexión eléctrica que le provocó una descarga y el fallecimiento al menor de 13 años. 
“En esta etapa de instrucción lo más importante es la imputación, para luego pasar a la fase intermedia”, dijo el abogado.
“Los especialistas de la empresa distribuidora EDEN y la Policía Científica determinaron que allí había una descarga eléctrica el día del hecho, debido a una conexión aérea que no tenía aislante ni disyuntor, de modo casera. Además, nosotros propusimos un perito de parte electrónico, que hizo la pericia. Esa conexión provocó la electrificación y la muerte de Agustín cuando tocó la reja”, explicó De Ciervo.
Cabe recordar que el trágico hecho ocurrió en la noche del martes 20 de octubre de 2020. Sidoti falleció tras recibir una descarga eléctrica cuando estaba en la terraza de su casa, ubicada en Libertad 243, casi Bernardo de Irigoyen.
Personal policial se hizo presente en el lugar del hecho y le practicó maniobras RCP hasta la llegada de la ambulancia, que luego lo trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, donde dejó de existir.

Marcha en pedido de justicia
Al grito de “Agustín”, decenas de familiares, allegados y amigos marcharon este 20 de marzo por la tarde en las calles céntricas de Junín.
Recién “hace un mes pude meterme en este tema judicial, porque se me hacía imposible. Hay testigos que no se animan a declarar y les pedimos que lo hagan”, afirmó Mariela Ramírez, madre del joven, desde la plaza 25 de Mayo.
“Mi vida cambió rotundamente de un momento a otro y no quiero que a nadie más le pase lo mismo”, expresó quebrada en llanto.
“Perder un hijo de esta manera es lo peor que le puede pasar a una madre. Por eso, les pido que piensen cuando hagan una conexión clandestina”, solicitó.
“Cuando comenzó la idea de esta movilización solo era por Agus, pero también es para concientizar sobre las conexiones clandestinas y el robo de luz, ya que le pueden robar la vida a una persona”, manifestó con dolor.
“Te amo hijo y quiero justicia. Agustín, presente”, reclamó.
La manifestación concluyó en el edificio de los Tribunales de Junín, donde las 150 personas se concentraron al grito de “justicia”.

“Tocó la baranda y recibió la descarga”
Gabriel Ramírez, tío de Agustín, en diálogo con TeleJunín, hizo referencia a la baranda o la reja que tenía electricidad y que era compartida por el comercio vecino a  la casa del chico.
“Mi sobrino subió a la terraza, cuando estaban por cenar, a buscar una mascota. Tocó la baranda y recibió la descarga eléctrica. Esto tiene que ver con el negocio vecino que hizo una conexión eléctrica que no estaba bien”, afirmó Ramírez.
“La guirnalda estaba en el negocio de al lado de la casa de mi hermana, pero la reja o la baranda es compartida, entonces la electricidad avanzó hacia la casa de mi hermana”, explicó a TeleJunín.
Según lo explicado por el entrevistado, la gente del negocio habría cortado cables o comenzado a sacar cosas “una hora después del hecho y nosotros lo pudimos saber porque mi papá vive enfrente”, dijo Ramírez.

“Todos saben quiénes son los culpables”
“Los plazos de la Justicia son distintos a los del dolor de una familia destruida por esta gente que, aparte de todo lo que hicieron, son inhumanos porque nunca se acercaron para dar el pésame o alguna explicación”, lamentó Ramírez.
“La Justicia tiene sus tiempos…Por pandemia, por una cosa o por otra va buscando pruebas y queremos que determine quiénes fueron los culpables”, dijo.
Y afirmó que la familia del niño fallecido está destrozada: “Mi hermana no tiene consuelo y mi padre tampoco. Y el resto de la familia está toda destruida. Buscamos un poco de justicia, no nos va a devolver a Agustín pero queremos que los responsables paguen como corresponde. No pedimos nada fuera de la realidad. Ya todos saben qué pasó y quiénes son los culpables”.

COMENTARIOS