PIDEN CADENA PERPETUA

“Uno de los delincuentes liberados en pandemia fue el que mató a mi prima”

Así lo afirmó a TeleJunín el dirigente radical Carlos Mansur, familiar de la juninense María Rosa Daglio (55) que falleció tras ser asaltada por un motochorro en la localidad de Ramos Mejía, en el Conurbano bonaerense.

El dirigente radical Carlos Mansur, primo de la juninense María Rosa Daglio (55), asesinada en Ramos Mejía por un motochorro, dialogó con TeleJunín sobre el hecho que le causó profundo dolor. 
“Ella vivía en un barrio muy lindo en pleno centro de Ramos Mejía, pero sabía lo que era la inseguridad, ya que varias veces la habían asaltado. Salía con lo esencial”, afirmó.
“Mi prima se crio con nosotros en la misma casa y hay una relación de mucha afinidad. Se casó y se fue a vivir a Buenos Aires. Era una persona con muchas ganas de vivir y sana”, expresó.
Cabe destacar que un hombre con más de diez causas penales y que estaba prófugo tras violar la prisión domiciliaria que le dieron en 2020 ante el riesgo de que contrajera coronavirus en la cárcel fue detenido en la localidad de Castelar como acusado de ser el motochorro que mató a la psicóloga social al tirarla al suelo con fines de robo.
Fuentes judiciales y policiales aseguraron que el detenido, identificado como Alejandro Miguel Ochoa (55), había estado preso hasta mayo de 2020 a disposición de la Justicia de Mar del Plata, cuando se le otorgó el arresto domiciliario tras un planteo de su defensa ante el inminente riesgo de contraer coronavirus por sus enfermedades preexistentes -Epoc y problemas urinarios-.
Al respecto, Mansur manifestó: “Este Gobierno, que dice que la oposición le tira piedras, tiró a la calle delincuentes, violadores y asesinos por el tema de la pandemia porque tenía miedo de que contraigan Covid en la cárcel. Uno de ellos fue el que mató a mi prima. Ahí están los derechos humanos en la cárcel”.

Una condena de ocho años y medio
Ochoa purgaba una condena de ocho años y medio de prisión que le impuso un tribunal marplatense por otros dos robos cometidos bajo similar modalidad de la que fue víctima la Daglio, fallecida el pasado sábado durante un asalto.
En el marco de la pandemia, en mayo pasado, el delincuente fue beneficiado con un arresto domiciliario que le permitió salir del penal de Batán y regresar a su domicilio de Castelar.
Pero poco después, en octubre, volvió a delinquir y, al ser detenido, logró engañar a las autoridades con el nombre de un hermano discapacitado, por lo que lo liberaron hasta que advirtieron la maniobra y lo declararon prófugo.
Desde la Fiscalía General de La Matanza confirmaron en un comunicado de prensa los antecedentes penales de Ochoa y añadieron que el departamento técnico-criminológico de la autoridad penitenciaria en su momento "estimó la conveniencia de que el interno Ochoa (con concepto bueno y conducta ejemplar 10) acceda al régimen de prisión domiciliaria".
"Tal medida fue revocada el noviembre del año pasado por el Juzgado de Ejecución 1 de ese departamento judicial (Mar del Plata) por haber incumplido con el arresto concedido en su oportunidad", añadió el informe.

“Pedimos cadena perpetua”
"Es un poco de respiro entre tanto dolor, es lo que queríamos hacer, justicia por mi mamá, ahora pedimos cadena perpetua", dijo Pilar, una de las hijas de la psicóloga social asesinada, quien cuestionó con dureza el hecho de que Ochoa estuviera libre.
La detención del sospechoso se produjo la noche del martes durante un allanamiento en un domicilio de Madrid y Hortiguera, del barrio Marina, en Castelar Norte, partido de Morón.
La fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, contó que se llegó hasta él luego de tres llamados a 911 que alertaban que estaba queriendo deshacerse de la moto empleada en el hecho.
El arresto estuvo a cargo del fiscal Federico Medone, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien acudió al lugar con la Policía.
Voceros que participaron del operativo dijeron que Ochoa admitió extraoficialmente el hecho y que, en su poder, se hallaron las prendas de vestir que usaba el día del hecho, mientras que en la casa de un vecino, su casco, y en otro sitio la moto.
Sin embargo, esa tarde se negó a declarar al ser indagado por el fiscal Medone, quien le imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo", tras lo cual solicitó al juez de Garantías 2 de La Matanza, Gustavo Pons, que ordene que el acusado continúe formalmente detenido.
Además de la causa por la que fue condenado en Mar del Plata y por la cual fue beneficiado con el arresto domiciliario por la Sala I de Cámara de Apelaciones y Garantías de esa ciudad, Ochoa registra al menos 11 antecedentes por delitos como robo, tentativa de robo y atentado a la autoridad, entre otros, cometidos en jurisdicción del partido de Morón y en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
En ese sentido, la fiscal general Ochoa señaló que el acusado "debía cumplir condena hasta el 16 de agosto de 2024".
De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de la psicóloga social, la causa de muerte fue una hemorragia interna como consecuencia de los golpes que sufrió durante el asalto.<
 

COMENTARIOS