Búsqueda de Ivana
Galván, el novio de Ivana Módica, publicó una foto que comprueba que estuvo en el lugar donde desapareció la mujer.
POLICIALES

Galván, el novio de Ivana Módica subió una foto que confirma que estuvo en la zona donde la buscan

La familia de la mujer denunció la desaparición el viernes. Javier Galván, un piloto de la Fuerza Aérea, es el único detenido.

Una nueva pista se sumó en las últimas horas a la causa que investiga la desaparición de Ivana Módica, la mujer de 47 años a la que busca toda la policía de la provincia de Córdoba desde el viernes. Se trata de una foto de su pareja, Javier Galván, que confirma que el acusado estuvo en el lugar donde se realiza la búsqueda.

El propio Galván publicó la imagen en su perfil de Facebook el 6 de enero. Está sentado sobre una piedra en la cascada de Olaen, el mismo terreno agreste y de difícil acceso en donde ahora los investigadores intensificaron los operativos para dar con Ivana.

Según contó la familia de la mujer desaparecida el medio La Voz, en los primeros días de ese mes, Ivana y Galván habían hecho una excursión por esa zona para intentar recomponer la relación que había atravesado una crisis entre septiembre y octubre del año pasado.

Según confirmó una fuente policial a El Doce, una patrulla rural vio a Galván, detenido por falso testimonio y desobediencia a la autoridad, circular por la zona a bordo de su auto entre la noche del jueves y madrugada del viernes. Al interrogarlo, el hombre habría dicho que se dirigía a tomar una cerveza a una posta cercana y, sin motivos para sospechar de su declaración, le facilitaron el paso.

La Policía no descarta que Ivana haya sido víctima de un femicidio

El subjefe de la Policía de Córdoba, comisario general Ariel Lecler, aseguró este miércoles que “no es demasiado alentador el pronóstico” en referencia a la búsqueda de Ivana, aunque afirmó que “no se pierden las esperanzas de encontrarla”.

“No descartamos ninguna opción. Se desvaneció la idea del accidente en el cerro. La cantidad de días que pasaron nos hace temer un desenlace fatal”, admitió Lecler. A medida que avanza la investigación crecen las dudas sobre Galván, su pareja desde hace 10 años, a quien la víctima había denunciado en varias oportunidades por violencia de género.

La detención y la acusación surgió a partir de las “contradicciones” en la declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, tras la última denuncia que había realizado Módica, en diciembre de 2020. Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener a Galván detenido hasta tanto pueda ser encontrada la mujer.

Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el jueves cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular. Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando volvió por la tarde la mujer no estaba en la casa.

Asimismo, el ahora detenido e imputado había aportado datos a la policía de que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda, y a partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, Defensa Civil y de otros organismos, tanto por tierra con perros como por vía aérea con drones y un helicóptero.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó la detención del sospechoso y centró la búsqueda en el dique La Falda, hasta ayer, y ahora en el camino a la Pampa de Olaen.

COMENTARIOS