VIOLENCIA EN EL HOSPITAL

Cristina Tejo afirmó que el anestesista realizó comentarios “xenófobos” contra el residente

“No naturalizamos ni avalamos las agresiones”, afirmó la directora asociada del “Abraham Piñeyro”, pero pidió “contextualizar” cómo ocurrieron los hechos. Dijo que muchos profesionales se están animando a hablar porque habrían existido otros episodios de malos tratos y violencia verbal.

Cristina Tejo, directora adjunta del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, reprobó el brutal incidente que protagonizaron, el lunes último, en el quirófano y en los vestuarios del establecimiento sanitario, un médico residente y un anestesista, durante y después de una operación. “No naturalizamos el hecho ni lo avalamos”, declaró la funcionaria.

Y amplió: “Me parece importante contextualizar en qué momento ocurrió la violencia. Cerca de las 17.30, se le comunicó al anestesista (Miguel Rosas) que se iba a realizar una cirugía de urgencia a una menor de 16 años. El anestesista se niega y pide que se posponga la operación para la hora en que iba a ingresar otro anestesista. Alrededor de las 19.30, el anestesista se pone en contacto con el médico de planta y su ayudante (el residente Luis Manuel Sulca Bazán), comienzo a apurarlos y les dice que va a efectuar la anestesia a la paciente. Comienzan a intervenir a la paciente y tanto el médico de planta, como el residente, comienzan a recibir agresiones verbales, con actitudes totalmente xenófobas por parte del anestesista”.

Cabe recordar que tras las agresiones verbales, luego de la operación ocurrió en la zona de los vestuarios del quirófano una brutal pelea a golpes, que terminó con el anetesista lesionado de gravedad. De hecho, tuvo que ser operado en el Hospital por una hemorragia y le fue extirpado el bazo. Una vez finalizada la cirugía el anestesista fue trasladado a una clínica privada, donde se recupera satisfactoriamente. 

Suspensiones

“De acuerdo al reglamento de la ley de residentes, se suspende al residente por diez días, hasta tanto la justicia determine cuál va a ser la decisión a tomar. Con respecto al anestesista, existe un convenio por el cual están tercerizados, prestan un servicio al Hospital. Más allá de que esperamos que se recupere pronto y que pueda salir de este mal trance, también es fuerte la decisión que tomamos desde la dirección, de no permitir más estos hechos de violencia”, señaló en diálogo con el canal de noticias porteño C5N.

Y afirmó que “a partir de este hechos muchos profesionales se están animando a hablar, a contar cosas que a veces quedaban en el ámbito del quirófano, sin llegar obviamente a la violencia física, pero sí reconocieron haber recibido malos tratos”.

“Privilegiar a los pacientes”

“No hay que perder de vista que había una persona que estaba dormida, que estaba recibiendo una cirugía”, remarcó Tejo.

“Tenemos que privilegiar a los pacientes, esto hizo que perdiéramos de vista algo fundamental, que es que una persona de 16 años estaba recibiendo un acto quirúrgico, no en las mejores condiciones”, sostuvo.   

Declararon testigos

El fiscal que investiga el caso, Javier Ochoaizpuro, tomó declaración anoche a un testigo del hecho de violencia ocurrido el lunes último dentro del Hospital y al anestesista Miguel Rosas, quien –según revelaron a Democracia fuentes con acceso al expediente judicial- admitió un intercambio verbal con el médico residente, pero manifestó haber sido agredido brutalmente en los vestuarios del quirófano. 

Repudio de la Aadob

La Asociación de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (Aadob) hizo público su repudio del hecho que afectó al médico anestesista. La entidad repudia y rechaza la brutal agresión de la que fuera víctima el doctor Miguel Rosas en el HIGA “siendo este un lugar de cuidado de la salud y en donde los Anestesiólogos prestan servicio aun en condiciones extremadamente adversas, muchas veces con falta de elementos de trabajo y protección, actualmente sin convenio vigente con la Provincia de Buenos Aires”, acusa.

“Es inconcebible la desidia de un ataque físico, en donde el atacante puso en riesgo la vida de nuestro asociado, produciéndole lesiones gravísimas como lo son una hemorragia y la pérdida de un órgano, es por ello que la AADOB solicita, tanto a las autoridades responsables del Hospital como a la Justicia la mayor rigurosidad en la aplicación de las penas que correspondan contra el responsable de semejante hecho”, dice la nota firmada por el presidente de la entidad, doctor Mauricio Rubiano.

Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Junín expresó su “profundo rechazo a todo tipo de violencia física y psicológica, máxime cuando se vulneran principios básicos de quienes tienen como vocación y deber salvaguardar la salud de la población. Esta Institución tomará las medidas necesarias para actuar dentro de lo que marca nuestra ley de colegiación”.

COMENTARIOS