accidentes viales estadisticas
DIRECCIÓN NACIONAL DEL OBSERVATORIO VIAL

El año pasado hubo siete muertos por día en accidentes viales: tres veces menos que en 2019

De acuerdo con la Asociación Civil Luchemos por la vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, durante 2020 en Argentina fallecieron, en promedio, siete personas por día en accidentes viales.
De acuerdo con la Asociación Civil Luchemos por la vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.
El relevamiento de la Asociación destaca que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años. 
Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que en 2020 para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.
Con la flexibilización de las medidas y la consecuente movilidad más elevada, en octubre se contabilizó 254 víctimas fatales. Lo que implica que, desde junio, crecieron un 50% los fallecidos en accidentes viales. 
Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 18,5% al contrastarla con octubre del 2019.

Perfil de víctima fatal
Lo que el coronavirus no pudo cambiar es el perfil de las víctimas, ya que 84% son hombres, 62% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto. 
Surge un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes en moto tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina.
El medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando solo el 4,6% de los fallecidos. 
Provincias con mayor
siniestralidad vial
En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a noviembre de 2017, Tucumán ha sido la provincia más afectada con 9 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Formosa y Misiones con 8. En el otro extremo se encuentran CABA, Chubut y Santa Cruz con una víctima por cada 100.000 habitantes.

COMENTARIOS