estafas en junin
Se incautaron teléfonos celulares.
CON EL “CUENTO DEL TÍO”

Estafas: en Junín cayó una banda que robó más de 200 mil dólares en Buenos Aires

En el ardid, los delincuentes llamaban por teléfono a las víctimas haciéndose pasar por familiares y les solicitaban los ahorros en dólares para cambiárselos en las entidades bancarias. Interviene la Policía de la Ciudad y Comisaría Segunda de nuestra ciudad.

Tras once meses de arduas tareas investigativas, análisis fílmico y telefónico, cayó una banda -integrada por tres juninenses- que cometía estafas con el “cuento del tío” en la ciudad de Buenos Aires, donde lograron robar más de 200 mil dólares a tres víctimas en los barrios de Recoleta y Palermo.
En el ardid, los delincuentes llamaban por teléfono a las personas haciéndose pasar por familiares y les solicitaban los ahorros en dólares para cambiárselos en las entidades bancarias, con la excusa de una posible devaluación.
En este sentido, en la mañana de ayer, se llevó a cabo un allanamiento en Junín dispuesto por la secretaria de Exhorto Penales, Dra. María Laura Durante, del Departamento Judicial local. En un domicilio de calle Güemes, además, se procedió al secuestro de telefonía celular.
Asimismo, se llevaron a cabo diligencias en simultáneo en el Conurbano bonaerense. Los procedimientos estuvieron a cargo de la Comisaría Segunda de Junín y Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 2).
“Los hechos se cometieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Los acusados viajaban a Buenos Aires, donde se instalaban para cometer estos ilícitos que, además, quedaron registrados en cámaras de video”, informaron a Democracia.

Otras estafas
A principios de mes, ante las reiteradas estafas telefónicas bancarias concretadas en Junín y alrededores, se realizaron allanamientos en la provincia de Córdoba, lo que permitió detener a ocho personas e incautar distintos elementos.
La modalidad delictiva consistía en lograr que la víctima se dirija hacia el cajero automático para que proceda a introducir su usuario y contraseña. 
De esta manera, los malvivientes desviaban los fondos de esa cuenta a otras para luego percibir dinero tras la creación de un nuevo homebanking.
Se trata de ilícitos promovidos mediante llamadas telefónicas engañosas en las que los destinatarios eran convencidos de haber sido favorecidos por distintos premios y en ocasiones beneficiados para el cobro del IFE.
Tras el avance de las pesquisas se pudo comprobar que todas las llamadas provenían desde distintas localidades de la provincia de Córdoba, como Cruz del Eje, Cosquín, Carlos Paz, Pueyrredon, Alvear y la Capital.
Luego de realizado un seguimiento tecnológico de los teléfonos, se logró la geolocalización de los estafadores y la identificación de sus usuarios.
A raíz de los elementos de prueba, se llevaron adelante en forma coordinada y sincronizada un total de nueve allanamientos en las localidades ya citadas.
En consecuencia, efectivos de la DDI Junín, en forma mancomunada con Divisiones Especiales en Estafas, materializaron un total de nueve órdenes de allanamientos, una de ellas en el Complejo Carcelario 2 Abregu, de Cruz del Eje.
En el total de las diligencias, se logró dar con ocho personas responsables de los ilícitos, cuatro de ellas mujeres y los restantes hombres. Se logró el secuestro de material documental correspondiente a las transferencias y cuentas involucradas; asimismo un total de ocho teléfonos celulares, una tablet, dispositivos de almacenaje de información como  pendrive, una notebook y otros elementos vinculantes a los delitos investigados.
Las causas se encuentran en trámite ante la Fiscalía 1, a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, Fiscalía 2 a cargo del Dr. Javier Ochoaizpuro, Fiscalía 5 a cargo del Dr. Sergio Terrón y Fiscalía N° 7 a cargo del Dr. Esteban Pedernera.
Las investigaciones complejas fueron unificadas y elaboradas en conjunto por numerarios de  la DDI Junín  y Cuerpo de Instructores de Fiscalía General de Junín.

--

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS