barrio ricardo rojas
SEGURIDAD

Instalaron un destacamento policial móvil en el barrio Ricardo Rojas

Desde Seguridad local esperan que se levanten los controles en los accesos a Junín para poder ir a los barrios. No obstante, aclararon que este año hubo un 30 por ciento menos de delitos que el año pasado, en el período de marzo a septiembre.

El secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa, se refirió a la actividad que ha desarrollado en los últimos días ante los reclamos de vecinos, en especial del barrio Ricardo Rojas, que se quejan por los continuos robos.
En diálogo con TeleJunín, el conductor comentó que hubo mensajes comentando que se había llegado al límite de tener que dormir en el local para evitar que sea robado.
Según lo expuesto por el funcionario, antes de la pandemia el municipio estuvo trabajando en el barrio Ricardo Rojas, precisamente en  un salón del gremio fideero, pero luego las actividades fueron suspendidas acatando la cuarentena.
A partir de algunos hechos que sucedieron en dicho sector de la ciudad estos contactos se volvieron a retomar en los últimos días.
El sábado último, el director de Seguridad, Luis Chami, y Andrés Rosa estuvieron en el mismo barrio ante los reclamos de los vecinos por algunos hechos de ilícitos que habían sufrido. “Nos pusimos ya de acuerdo – dijo Rosas-, había un tema de luminarias que ya estaría corregido y hemos dispuesto ir con un destacamento policial móvil”.
Lo cierto es que ayer a la mañana el destacamento móvil quedó instalado en ese barrio y a las 19, con algunos vecinos, hubo una reunión.
Según lo manifestado por Rosa, intendentes de la zona tendrían la intención de empezar a levantar los controles de accesos a la ciudad, pero en Junín eso iba a llevar unos días. “Esto nos va a permitir acceder a más casillas móviles y disponer de más personal policial, que hoy están en los controles de accesos a la ciudad, alrededor de 200 agentes. También permitiría trabajar los programas de prevención barrial, más allá de la cuestión policial". 
“Vamos a intentar dar respuestas más integrales – dijo Rosa-. Como funcionario de un gobierno no me quedo con que el primer contacto sea por una cuestión policial. Tenemos que ir con la cuestión salud, desarrollo social, educación, temas estudiados por la Academia, pero nada fácil de implementar. Se trata de tener un diagnóstico social mucho más fino de la problemática de ese sector”.

Otros barrios
Respecto a otra zona complicada, como la alcantarilla en calle Chile y vías de ferrocarril, el Dr. Rosa dijo: “Es un tema que estamos tratando con el intendente Petrecca, definiendo una semiapertura, que beneficiaría a los vecinos”.
“Era un lugar que permitía una vía de escape para determinados sujetos que participaban de determinados y diferentes modalidades delictuales”, acotó.
Recordó que eso también era jurisdicción federal, por el ferrocarril, por lo cual había que contactarse con el ministro de Transporte Mario Meoni.

Megaoperativos
El viernes último, durante la mañana y de 14 a 17, hubo un megaoperativo a cargo de personal de la DDI (Investigaciones), Comando de Patrullas, Policía local, Motorizada, Infantería, Policía Federal, Agencia de Seguridad Vial, Narcotráfico y el GAD, en el que también estuvo el intendente Pablo Petrecca.
Según lo manifestado por Rosa, como resultado se hicieron alrededor de 9 detenciones, secuestraron motos y vehículos, y se trató el tema del uso del cubreboca y concientización de cómo cuidarse por la pandemia.
“No es lo primordial lo punitivo sino la prevención – dijo el funcionario-, hacer operativos móviles, dinámicos  y por momentos estáticos, que se involucren todas las fuerzas”.

Menos delito
Según lo afirmado por el secretario de Seguridad, hay menos delito en Junín durante la pandemia. “Son números históricos los que estamos teniendo. La semana pasada recibimos un informe de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, del Dr. Julio Conte Grand, que tiene que ver con Junín, con  nuestra ciudad. Se midió marzo a septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, la baja general, de todos los delitos, es más del 30 por ciento”, destacó Rosa.
“En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la baja de delitos es más del 57 por ciento”, acotó.
El funcionario manifestó que hoy están las actividades abiertas en un 90 a 95 por ciento en la ciudad y que la baja del delito se dio más profundamente durante la cuarentena pero sigue igual en esto tiempos.

COMENTARIOS