“Estamos controlando continuamente la calle”, dijo Chami.
INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL BONAERENSE

Afirman que en Junín bajó un 30 por ciento el delito entre 2019 y este año

Tal es así que el ataque de motochorros bajó un 20%, en viviendas un 40%, los asaltos un 25%, los robos un 40% y los hurtos un 52%; los abusos sexuales, 58%; la tenencia de droga, 35%; homicidios agravados, 50% y homicidios culposos, 58%.

Según un informe del Ministerio Público Fiscal bonaerense, al que accedió Democracia, el delito en Junín disminuyó un 30% entre marzo y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2019.
Tal es así que el ataque de motochorros bajó un 20%, en viviendas un 40%, los asaltos un 25%, los robos un 40% y los hurtos un 52%; los abusos sexuales, 58%; la tenencia de droga, 35%; homicidios agravados, 50% y homicidios culposos, 58%.
“Tenemos la ciudad con la mejor seguridad de la provincia de Buenos Aires. Estamos controlando continuamente la calle”, dijo a este diario el director de Seguridad municipal, Luis Chami. 
Y agregó que gracias al trabajo conjunto entre las distintas fuerzas de seguridad locales, como así también el apoyo del Departamento Judicial de Junín, “disminuyeron de manera considerable los ilícitos en nuestra ciudad en un 35%”.
Tal es así que el ataque de motochorros bajó un 20%, en viviendas un 40%, los asaltos un 25%, los robos un 10% y los hurtos un 30%. 
“Por tal motivo, se seguirá trabajando para que estas cifras se mantengan, desarrollando como hasta ahora diferentes operativos en barrios donde se observe problemática alguna”, agregaron desde el área de Seguridad.

En la Provincia
Esta situación va de la mano con la realidad actual en la provincia de Buenos Aires, donde los ilícitos bajaron un 24%, como informó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
El único delito que "subió abruptamente" en el período del ASPO fue, según Berni, la piratería del asfalto, debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.
El funcionario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar junto con el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, los números de la evolución del delito en la provincia de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza, Berni se refirió puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.
Al respecto, indicó que si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24% y remarcó que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.
No obstante, reiteró varias veces que el contexto actual no permite comparar las estadísticas entre el presente año y el anterior debido a que por la pandemia del coronavirus existe una situación "excepcional e inédita".
Respecto de los datos de 2019, Berni dijo que el homicidio en ocasión de robo descendió un 10 por ciento al registrarse 56 crímenes en ese año y 50 en lo que va de 2020.
Las estadísticas determinaron también que, si se compara agosto de 2019 con el mismo mes de 2020, los homicidios en ocasión de robo descendieron un 22,2 por ciento al pasar de 9 a 7 casos.
Los asaltos descendieron entre enero y agosto de 2019 con el mismo período de 2020 un 18,8 por ciento y si se compara agosto de cada año el descenso es de 42 por ciento, al pasar de 3579 en agosto del año pasado a 2077 este año.
Con relación a los robos, el descenso interanual es de 24,1 por ciento y de 42,9 si se compara agosto de cada año, mientras que en los hurtos descendió un 27 por ciento interanual y un 44,6 de agosto de 2019 al de este año.
La sustracción de automotores se redujo un 28,6 por ciento al comparar el período enero-agosto de 2019 con el de este año y un 44,4 por ciento si se toma agosto de 2019 y el de 2020.