Comisario Javier Di Pierro, jefe del Cuartel de Bomberos de Junín.
INCENDIOS E INTOXICACIONES EN LOS HOGARES DE JUNÍN

Ya van casi 30 incendios que ocurren en viviendas por accidentes domésticos

Advierten sobre los casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en espacios cerrados, que suelen darse durante el invierno. Estos accidentes se suman a los incendios que ocurren en las viviendas, los que provocan pérdidas irrecuperables para las familias.

En la ciudad de Junín, este año, hubo casi 30 casos de incendios en viviendas que requirieron la intervención del Cuartel de Bomberos para sofocarlos.
Los casos de intoxicación por monóxido de carbono suelen darse en invierno, cuando calefactores y cocinas están prendidos, como así también estufas a leña en los lugares rurales, y se producen  algunas fallas en  los aparatos o accidentes domésticos que provocan incendios.
Lo cierto es que, según estadísticas proporcionadas a Democracia por el Cuartel de Bomberos, en lo que va del 2020 hubo 29 incendios de viviendas, cifra incluida en el total de 391 intervenciones por diversas cuestiones que requirieron el accionar de los Bomberos.
Ayer por la mañana, cerca del mediodía, se produjo un incendio en una vivienda de calle Ituzaingó al 425 de nuestra ciudad, el que afectó un dormitorio y el mobiliario en él. Este siniestro se produjo mientras había moradores en la casa. Uno de ellos, una señora de 69 años, debió ser asistida por personal de salud por estar en estado de shock.
Si bien este es un caso más de los que se dan en la ciudad, y que por fortuna no hubo graves consecuencias para la salud de la persona, son accidentes que afectan a la población y pueden llegar a ser mortales si no se detectan a tiempo. 

Intoxicaciones
En diálogo con TeleJunín, el jefe del Cuartel de  Bomberos, comisario Javier Di Pierro, hizo referencia a una campaña de prevención para evitar casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en los hogares.
“Nosotros estamos trabajando en una campaña que intenta llevar a todos los hogares de nuestra ciudad cierta cantidad de consejos para evitar ese tipo de inconvenientes, debido siempre a la estadística que hemos sumado a lo largo de los años y a la experiencia que han tenido los Bomberos, basada en casos que han sucedido”, explicó el comisario Di Pierro.
Respecto a las medidas principales para tener en  cuenta a fin de evitar la inhalación de monóxido de carbono, el jefe bomberil señaló como fundamental el correcto  funcionamiento de los artefactos, que sean controlados por un gasista matriculado tanto los que funcionan a gas natural como a gas de garrafa. “Un gasista tiene que revisarlos para asegurarnos que la instalación sea correcta”, subrayó.
Di Pierro hizo hincapié en la ventilación de los espacios calefaccionados a gas y también a leña, ya sea a través de chimeneas, sombreretes, rejillas. Con relación a estas últimas, advirtió que nunca se deben tapar. “La gente las tapa tratando de evitar, de alguna manera, la entrada de frío pero en realidad lo que está evitando es el ingreso de aire limpio. La ventilación es importante para que no se acumule el monóxido de carbono que puede generar algún tipo de daño”, explicó.
Sobre el funcionamiento del Cuartel de Bomberos de Junín, el comisario Di Pierro dijo que hay tres guardias, con un promedio de seis personas por turno. “El mantenimiento que hacemos diariamente  consiste no solo en  la limpieza, sino el acondicionamiento y el orden de todas las herramientas para asegurarnos que cuando vamos a las intervenciones estén  verdaderamente en condiciones, ya sea detectando algún tipo de desgaste o la falta de orden debido a alguna intervención anterior. Esto, como protocolo, lo hacemos diariamente en horario matutino, así el resto de la jornada estamos seguros que van a estar en buenas condiciones”, dijo.

Un plan completo
Respecto a si hubo casos graves durante el invierno, el entrevistado dijo que no han tenido que lamentar ningún caso de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, pero aclaró que generalmente los que acuden al lugar del hecho es el personal del área de Salud, para asistir a la gente. “Solo si no pueden ingresar a la casa vamos con nuestro equipo, ya que a veces hay que forzar alguna entrada para poder acceder hasta la persona”, aclaró el comisario Di Pierro.
Recordó que en  épocas normales, se realizaban campañas de prevención en escuelas, para los distintos niveles educativos, desde el inicial hasta el secundario, para niños, docentes y auxiliares, como así también informes sobre evacuación en establecimientos educativos.

Consejos
El Cuartel de Bomberos de Junín  proporcionó determinadas recomendaciones tras hacer un análisis exhaustivo de las situaciones que se dan. “Se trata de hablar con palabras que pueda entender cualquier persona y que la prevención esté al alcance de todos, para evitar este tipo de inconvenientes”, dijo Di Pierro. 
“Esto puede suceder en cualquier casa. El ‘no me va a pasar’ no existe para nosotros, por eso tratamos de cubrir todos esos huecos. Pedimos a la gente que nos ayude a difundir esto porque es la manera de evitar este tipo de accidentes que en muchos casos, años atrás, han costado la vida a personas de nuestra ciudad”, advirtió.

Los consejos son:
-Mantener los ambientes ventilados.
- Asegurarse que la llama de los artefactos sea de color azul.
- No utilizar las hornallas ni el horno como calefacción.
- Mantener limpias y sin obstrucciones las chimeneas, rejillas y sombreretes.
- Revisar la instalación y los artefactos por un gasista matriculado.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS