None
El productor damnificado, Juan Cuellas, publicó las imágenes en Twitter.
INSEGURIDAD RURAL

Preocupación en el agro: incendiaron tres campos con trigo en Tiburcio y Ascensión

Ocurrieron el fin de semana. “Hay mucha preocupación, ya que se están repitiendo los hechos delictivos en poco tiempo. Se está haciendo un trabajo de ‘vecinos en alerta’, que en parte ayuda en estas circunstancias”, afirmó Rosana Franco, titular de la Federación Agraria.

Un productor agropecuario fue víctima de un nuevo caso de inseguridad rural en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Fortín Tiburcio y Ascensión.
Se trata de Juan Cuellas, quien mostró en su cuenta de Twitter las imágenes de tres campos sembrados con trigo que fueron totalmente incendiados el fin de semana.
“¡Vergüenza total! Hoy nos tocó a nosotros…”, escribió Cuellas en una publicación en la que le pidió al presidente Alberto Fernández que “ponga lo que tiene que poner para frenar esta embestida contra el campo”, porque en esta situación de crisis “es lo que va a sacar a la Argentina adelante“.
Al respecto, la titular de la Federación Agraria de Junín, Rosana Franco, afirmó a Democracia que ayer “hubo otros intentos de incendio que fueron sofocados por productores del Cuartel X”.
“Hay mucha preocupación, ya que se están repitiendo los hechos delictivos en poco tiempo. Se está haciendo un trabajo de ‘vecinos en alerta’, que en parte ayuda en estas circunstancias”, subrayó.

Guía para denuncias
La Sociedad Rural Argentina (SRA) desarrolló, a través de su Comité de Seguridad Rural, una “Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural”, destinada a socios y productores en general, con el objetivo de incorporarla “a los protocolos que se trabajan a nivel nacional”, en relación con los delitos que se cometen contra la infraestructura agraria.

-

--> Hallan un proyectil de guerra en la zona rural de Arenales

-

“Esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra”, destacó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, a través de un comunicado.
Explicó que “el objetivo de la guía es que nutra y forme parte de los protocolos que se están trabajando a nivel nacional con la idea de que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de justicia y de seguridad”.
La guía tiene por objeto brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de Justicia Penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito rural, y en relación con la actividad agrícola ganadera que allí se despliega.
Incluye una descripción de los que constituyen delitos para la legislación vigente, a qué autoridad deben ser denunciados cada uno de estos delitos y el modo en que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o policial.
Asimismo, incluye ejemplos de delitos federales, así como también un modelo de denuncia para facilitar el proceso a aquellas personas que deben radicarla.
“Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría de los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para que la guía y sus términos puedan ser aplicados en otras jurisdicciones”, sostuvo el coordinador del Comité de Seguridad de la SRA, Héctor Hernández Vieyra.

--

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS