None
La falsa médica ya fue arrestada en dos ocasiones en Junín.
EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Volvieron a detener en Junín a la falsa psiquiatra que recetaba medicamentos

Se trata de Patricia Delia Falasca, de 54 años, quien, curiosamente, ya había sido arrestada en otra oportunidad por causas similares en nuestra ciudad y también en otros distritos de la provincia de Buenos Aires. En 2018 estuvo presa y había salido en libertad bajo fianza.

Una falsa médica fue detenida en Junín. Curiosamente, ya había sido arrestada en otra oportunidad por causas similares en nuestra ciudad (dos veces) y, también, en otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de Patricia Delia Falasca, de 54 años, quien fue investigada en 2017 por la DDI Junín con la actuación del fiscal Dr. Esteban Pedernera, siendo oportunamente detenida y condenada por el mismo delito de “Ejercicio ilegal de la medicina, falsificación y/o adulteración de ideología de documento agravado”.
En este nuevo procedimiento, días atrás, los investigadores tomaron conocimiento sobre la posible práctica ilegal de la medicina en un establecimiento de atención a la salud mental de nuestro medio.
La labor desarrollada permitió establecer que la mujer accedía al establecimiento en determinados días y horarios permaneciendo allí en turnos para la asistencia de los enfermos internados.
Conforme a los elementos incorporados en la Investigación Penal Preparatoria, el Juzgado de Garantías N° 3 emitió una orden de presentación en la clínica donde se encontraba la mencionada imputada, logró secuestrar entre sus pertenencias el sello que utilizaba para desempeñar ilegítimamente como médica en la especialidad de psiquiatría.
En las instalaciones del centro médico se llevó adelante el secuestro de documentación apócrifa presentada por esta falsa profesional; a su vez carpetas de los pacientes a los que atendía en el centro médico y todo tipo de elementos que resultan vinculantes al hecho investigado.
Además, fue allanado el domicilio de la mujer imputada, ubicado en calle Caudillos Argentinos de nuestra ciudad, donde se secuestran efectos vinculados al caso. 
Asimismo, se procedió a la aprehensión de Falasca, quien fue conducida a sede de la Fiscalía a prestar declaración como imputada.

 


Juzgada en Comodoro Py
Por los juzgados de Comodoro Py se reveló el caso de la psiquiatra que medicó a pacientes durante muchos años y que no tiene título habilitante. Y fue por eso que esa “doctora” -que recetaba tranquilizantes- estuvo detenida en la cárcel de Ezeiza entre marzo y abril de 2018, época en la que dejó de atender a sus pacientes.
Luego de una investigación, el juez Julián Ercolini procesó a Patricia Delia Falasca, quien ejercía como médica psiquiatra en varios lugares y medicaba a pacientes con autoridad pero sin habilitación para hacerlo.
El procesamiento fue por el delito de ejercicio ilegal de la medicina, el haber prescripto medicación psiquiátrica y la falsificación de los documentos que la acreditaban como médica.
El caso por el que Ercolini procesó con prisión preventiva a la mujer que ejercía la medicina comenzó en marzo de 2017, con una denuncia del ministerio de Salud de la Nación. Se determinó que Falasca, por lo menos desde 2012, había trabajado en diferentes lugares. Entre ellos se encuentran el "Centro Médico Rent Consultorio", la "Clínica Comave S.A.", el "Cottolengo Don Orione" y el "Instituto de Atención Médica Integral –Ramos Mejía-".
En la causa declaró el director médico de Don Orione, que explicó que Falasca fue despedida y luego se hizo una auditoría sobre las prescripciones de medicamentos psiquiátricos realizados por la falsa médica en esa institución. Al expediente se sumó el resumen de esta auditoría, en el que se corroboró una discrepancia con las prescripciones médicas que había realizado Falasca, ya que "se trataron de medicaciones en dosis más elevadas que las que la auditora recomendaba, sin haber visto resumen o constancia que justificara eso y, en su caso, por cuánto tiempo".
Incluso se señaló que en uno de los casos la investigada había quintuplicado la dosis que la auditora sugería.
Para conseguir sus trabajos Falasca presentó títulos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Salvador (USAL) que la acreditaban como médica, y también título de especialización en psiquiatría expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, matrícula expedida por el ministerio de Salud y credencial expedida por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Todos esos documentos eran falsos.
Así lo señalaron tanto el ministerio de Salud como la UBA. Cuando declaró en indagatoria desconoció como propio el título de la Universidad del Salvador, negó la imputación en su contra y aseguró haberse recibido de médica y de psiquiatra en la UBA.
Falasca salió en libertad bajo fianza luego de que la Cámara Federal, al confirmar su procesamiento, determinó que debía ser excarcelada. A un juzgado vecino al de Ercolini, el de Sergio Torres, llegó desde la Justicia de instrucción una causa en la que Falasca estaba procesada: otra estafa mediante la utilización de documentos de otra persona. Es decir, Falasca tiene otras complicaciones judiciales además de la –muy grave- de haberse hecho pasar por psiquiatra.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS