None
POLICIALES

Prisión preventiva a cuatro jóvenes que robó varios supermercados

Cuatro jóvenes fueron procesados con prisión preventiva acusados de integrar una organización delictiva acusada de haber concretado al menos dos asaltos a supermercados y a una estación de servicio a fines de mayo pasado, en plena cuarentena por el coronavirus, en los cuales robaron dinero de las cajas y hasta botellas de vino.
Fuentes policiales y judiciales aseguraron que los procesamientos fueron dictados por el juez Martín Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4, y recayó sobre Nicolás Escobar (25), Fernando Scatturice (27), Gastón Luciani (25) y Elio Ramírez (22).
En el escrito el magistrado determinó que los cuatro sospechosos fueron miembros de una "asociación ilícita" para cometer los distintos robos en los barrios porteños de Villa General Mitre, Villa Luro y Monte Castro, en los cuales quedaron filmados por cámaras de seguridad.
El primero de los hechos que se les imputa ocurrió el 23 de mayo último en un supermercado Día ubicado en el cruce de las avenidas Nazca y Juan B.Justo, el segundo el 25 de mayo en otro supermercado de la misma cadena ubicado en Donato Álvarez al 1500, y el tercero el 28 de mayo en una estación de servicio YPF en Juan B.Justo y Artigas.
De acuerdo a lo determinado por los investigadores, en los tres hechos robaron el dinero de las cajas registradoras tras amenazar a los empleados y en uno de ellos se llevaron, además del dinero, una botella de vino.
El modus operandi que utilizaban era el de ingresar en dupla a robar a mano armada en los comercios y luego escapar en un auto Honda City blanco, conducido por el delincuente restante.
Si bien el procesamiento es por esos tres episodios, los investigadores policiales creen que los detenidos son los mismos que desde octubre de 2019 habían cometido otros cuatro robos en la misma línea de supermercados en distintos barrios de las Comunas 10 y 11.
"Se puso en evidencia que la referida agrupación, y las consecuentes maniobras ilícitas desplegadas en tal contexto, habrían tenido ocurrencia al menos durante el mes de mayo del año 2020 –más allá de destacarse que aún se encuentran en proceso de análisis otras probanzas que darían cuenta de hechos perpetrados con anterioridad a la época señalada-, y que la banda presentaría un alto grado de organización y coordinación para concretar las acciones delictivas en cuestión", sostuvo el juez. 
Durante la investigación, el magistrado comprobó que "los delitos cometidos en el marco asociativo aludido se vincularían con la sustracción de bienes y dinero a ocasionales víctimas en el interior de locales comerciales, en general perpetrados de manera violenta y mediante la intimidación con armas de fuego".
Escobar, Scatturice y Luciani fueron detenidos en la mañana del 28 de mayo en Álvarez Jonte al 1500 mientras estaban en el Honda City, mientras que Ramírez fue apresado en la noche del domingo último tras un allanamiento en su vivienda ubicada en Neuquén al 2000.
Según las fuentes, los efectivos efectuaron una requisa en ese inmueble y secuestraron 10 celulares, dos computadoras, pendrives, cinco llaves de motos, dos chapas patentes que poseían pedido de secuestro, documentación de otros vehículos y papeles con anotaciones de interés para la causa.
Además, la Policía encontró todas las prendas de vestir que coincidían con las que el detenido había usado en varios de los robos registrados por las cámaras de seguridad. 
En tanto, el juez Yadarola dispuso la intervención de la Oficina de Trasparencia y Control Externo Policial de la Policía de la Ciudad debido a que durante el análisis a los teléfonos de los sospechosos hubo indicios de que al momento de la detención de los primeros tres jóvenes había armamento en el vehículo. 
Sin embargo, "de las actas labradas en aquella ocasión, no surge que se hubiesen encontrado en el interior de aquel rodado armas de fuego, piezas balísticas, municiones u otros elementos similares".
Por ello, el juez ordenó a la Oficina de Transparencia que "con carácter de muy urgente, arbitre los medios necesarios para iniciar las actuaciones e investigaciones internas pertinentes a fin de dilucidar lo ocurrido, procediendo a identificar a la totalidad de funcionarios policiales de las distintas dependencias que hubieren intervenido en el procedimiento que derivara en las detenciones (...) y definir fehacientemente las eventuales responsabilidades de cada uno de ellos en la cuestionada actuación policial".

COMENTARIOS