Las personas notificadas quedan a disposición del Juzgado Federal.
Las personas notificadas quedan a disposición del Juzgado Federal.
EN JUNÍN

Ascienden a 1.722 los imputados por incumplir el aislamiento obligatorio

Del total, hubo 322 detenidos y 1.400 notificados por violar la cuarentena social y preventiva decretada el 20 de marzo. En el Departamento Judicial (nuestra ciudad y la zona) se notificaron a 4.089 personas. Todos los procesados quedaron a disposición del Juzgado Federal.

Unas 322 personas fueron detenidas y 1.400 notificadas (1.722) por las fuerzas de seguridad pública en Junín por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida el 20 de marzo, informaron fuentes oficiales.
Además, en lo que respecta al Departamento Judicial Junín (nuestra ciudad y la zona) la cifra de detenidos alcanzó los 889, mientras que hubo 3200 notificados (4.089). Todos los procesados quedaron a disposición del Juzgado Federal de Junín, que interviene en estos casos.
Los voceros explicaron que en los operativos realizados en la vía pública por la Policía, hasta ayer, se retuvieron unas 150 motos y 35 autos que eran conducidos por ciudadanos que no tenían permisos para circular.


Cabe recordar que durante este mes se flexibilizaron gran cantidad de actividades privadas como el comercio de indumentaria y calzado, peluquerías y concesionarias, por lo que ha aumentado la cantidad de ciudadanos transitando por las calles de la ciudad.
“Las multas son en promedio de 20 mil y 30 mil pesos, y pueden ser más altas”, advirtió Luis Chami, director de Seguridad municipal.
El fin de semana pasado, en tanto, más de 150 personas fueron imputadas por las fuerzas de seguridad por no cumplir con el aislamiento.
En uno de los procedimientos, en la madrugada del domingo, ocho personas fueron aprehendidas por infracción al DNU 297 cuando estaban realizando una reunión en una vivienda de calle Salta al 700, donde se hicieron presentes efectivos policiales.
También, durante esa jornada, otros ocho ciudadanos fueron interceptados en la vía pública sin justificación y notificados por transgredir lo estipulado en el Decreto 297/20, cuando el personal de la Policía Local se encontraba realizando operativos de control e interceptación de personas y vehículos.

Controles
A raíz del aumento de contagios y una muerte por coronavirus en la Región, en Junín incrementaron los controles vehiculares que se realizan de manera programada en el marco de la pandemia.
Según informó Chami, se realizan en rutas, accesos y dentro de la Ciudad para prevenir la propagación e ingreso del virus que pudiera estar presente en algún rodado.
En este sentido, explicó que en Ruta 7 (a la altura de La Carpa y en distribuidor con la 188) y en la rotonda de la cárcel, habrá dispuestos operativos móviles a cargo de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Sin embargo, se mantienen fijos los de Ruta 7 (a la altura del Destacamento de la Policía Vial) con efectivos de la PFA y Gendarmería, en la Ruta Nacional 188 (a la altura del Aeródromo local) y en avenida Circunvalación (dos) con la Policía Bonaerense.
En relación a los procedimientos fijos que se encontraban en las calles de nuestra ciudad, como en los pasos a nivel, Chami reconoció: “Hoy al abrirse tantas actividades, tener los dos operativos en los pasos a nivel se hace imposible por la cantidad de vehículos que circulan”.
Cabe recordar que, entre las 7 y 18, se encuentra habilitada la circulación vehicular en tres de los siete pasos a nivel bloqueados en Junín por los operativos de seguridad de la cuarentena. Ellos son los de Pastor Bauman, Alberdi y República.
A su vez, siguen cortados los de calles Chile, Almirante Brown, Intendente de la Sota y Ricardo Rojas, donde están levantados los montículos de tierra.

En el país
Más de 8,6 millones de personas fueron detenidas o advertidas en todo el país por las fuerzas federales tras violar la cuarentena obligatoria que se implementó el 20 de marzo para frenar el avance del coronavirus, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cifra superó los 24 mil infractores.
La Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) notificaron a 8.521.931 personas y detuvieron a 84.565 infractores hasta este jueves a las 14, por lo que la suma total es de 8.606.496.
Asimismo, controlaron 6.209.247 vehículos, de los cuales 4516 fueron secuestrados.
Por otra parte, desde el 20 de marzo, fecha en que se decretó el aislamiento obligatorio, y hasta este jueves a las 17, la Policía de la Ciudad detuvo a 1463 personas y otras 22.916 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena, por lo que la suma se eleva a 24.379 infractores.
Además, se secuestraron 316 vehículos en los 394 controles que están a su cargo (111 en los puntos de acceso a la Capital Federal y 283 de controles móviles dentro del distrito porteño, divididos en tres turnos).
Desde el 15 de abril es obligatorio el uso de tapaboca en la Capital Federal y en ese aspecto hubo 1035 denuncias a la línea 147 por no cumplir con esta determinación. Desde el 16 de marzo se registraron 24.508 llamadas al 147 para denunciar casos de violación de la cuarentena, que se pueden realizar a través de llamados telefónicos, la web y la App de la Ciudad.

COMENTARIOS