FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DELITOS

Piden que no liberen a presos

Distintas asociaciones de familiares de víctimas de delitos expresaron su rechazo a la eventual liberación de presos de las cárceles ante la pandemia del coronavirus y advirtieron que denunciarán a cada juez responsable de la libertad de un recluso que vuelva a reincidir, informaron en un comunicado.
"Asociaciones y familiares de víctimas de delitos repudiamos la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia del Covid-19 como pretexto", señaló el comunicado firmado por las Madres del Dolor y Usina de Justicia, entre otras organizaciones.
"Nos indigna que los distintos poderes del Estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos y se comprometan con los detenidos, en el marco de un motín, a aplicarlas acordadas que dispusieron las Cámaras de Casación", agregó.
Los familiares recordaron que "cada decisión vinculada a la libertad o prisión domiciliaria debe contar con la intervención previa de las víctimas de acuerdo a lo establecido por la Ley de Víctimas 27.372".
"Al no considerar a las víctimas, sentimos que nos vuelven a matar a nuestros seres queridos que ya no tienen voz y no la tuvieron cuando perdieron la vida en manos de quienes hoy destruyen y amenazan por sus derechos", indicó el comunicado.
Las asociaciones afirmaron que "si el problema es el hacinamiento, se pueden utilizar espacios que en este momento se encuentran libres" y remarcaron que "optar por firmar un acuerdo otorgando libertades es garantizar la impunidad y exponer la vida de los ciudadanos de bien".
Por último, advirtieron que "las organizaciones firmantes, apoyada por la sociedad civil, denunciará como responsable a todos y a cada juez que libere a un preso que reincida en el delito".

COMENTARIOS