None
El hecho quedó filmado.
BAJO EL PRETEXTO DE QUE VIOLABA LA CUARENTENA

Un maquinista fue detenido y golpeado en Lincoln cuando regresaba de trabajar

El gremio de los ferroviarios, La Fraternidad, asegura, también, que hay medidas de orden provincial y municipal para limitar la circulación del personal".

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, denunció que en el país hay medidas de orden provincial y municipal “intentando limitar la circulación ferroviaria y del personal ferroviario de conducción de trenes”, confrontando con el decreto que contempla al personal como servicio esencial durante el aislamiento por el coronavirus. Los focos están puestos en las provincias de San Luis y Santiago del Estero y en la localidad bonaerense de Lincoln.

El gremio denunció que el sábado pasado en Lincoln un maquinista de carga de la empresa Ferro Expreso Pampeano fue “violentamente golpeado” por personal policial cuando volvía a su casa luego de trabajar, bajo el pretexto de que violaba la cuarentena. 

También criticó al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por anunciar oficialmente en que “pondrá en cuarentena al personal del Belgrano Cargas que descienda de las formaciones que lleguen a la provincia” y al de Santiago, Gerardo Zamora​ por haberlo hecho ya con un trabajador en Monte Quemado.

“Estamos preocupados por hechos de violencia inadmisibles y por políticos locales que se arrogan facultades sobre un servicio esencial de competencia nacional ya legislado", sostuvo Maturano, en un comunicado de prensa del sindicato. 

Y agregó: "En el caso de San Luis, hemos decidido suspender el servicio de carga hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia se pongan de acuerdo. Zamora en Santiago del Estero replica lo mismo poniendo en cuarentena personal ferroviario, es una locura".

Según Maturano, el personal ferroviario "es de las localidades del interior" y por eso "cualquier medida arbitraria sanitaria pone riesgo cumplir las dotaciones de personal asignadas". Y aseguró que "no hay razón" para que ocurra ya que cumplen con la norma sanitaria.

Sobre el hecho de Lincoln, Maturano dijo que lo ocurrido se encuentra además filmado y en manos de la justicia y criticó al intendente Salvador Serenal. “En su decreto local de ingreso y egreso de la localidad se olvidó de colocar al personal ferroviario que cumple funciones que son de servicios esenciales, sumado a los injustificados apremios ilegales a nuestro compañero por la policía”, argumentó el sindicalista.

La Fraternidad sostuvo además que los funcionarios Provinciales y Municipales que así actúan, desconocen que a diferencia de diversas actividades en el Transporte -donde el ente habilitante es Municipal y/o Provincial- la Conducción de Trenes en los Ferrocarriles de la República Argentina está circunscripta al Poder Ejecutivo Nacional mediante sus órganos de Regulación y Control (C.N.R.T.). 

Y lanzó una fuerte advertencia: “La gravedad de la situación pone en riesgo la integridad física de nuestros compañeros, que en vez de guardar su salud y la de sus familias en sus casas enfrentan la pandemia, como enfermeros y médicos. De no mediar una pronta y responsable determinación, se provocará la paralización de los servicios ferroviarios y el consiguiente desabastecimiento de materia prima, enseres y medicamentos que hoy trasladan los ferrocarriles".

COMENTARIOS