Eric, un segundo antes de ser atacado.
Eric, un segundo antes de ser atacado.
TRIPLE HOMICIDIO

Se cumplió un año del brutal asesinato de los tres chinos en el supermercado de Junín

Desde entonces, los dos acusados de cometer el hecho, que habían logrado escapar de la escena del crimen hacia Emiratos Árabes, con intenciones de llegar a China, actualmente continúan detenidos en Dubái a la espera de una resolución judicial.

Ayer se cumplió un año del brutal asesinato de los tres ciudadanos chinos dentro del supermercado Sky de Junín, donde vivían y trabajaban, un dramático hecho que generó conmoción en la sociedad y los vecinos de la Ciudad.
Desde entonces, los dos acusados de cometer el hecho, que habían logrado escapar de la escena del crimen hacia Emiratos Árabes, con intenciones de llegar a China, actualmente continúan detenidos en el aeropuerto de Dubái donde la Justicia de ese país inició un “juicio de extradición”, tras la solicitud de deportación emitida por el Juzgado de Garantías de Junín.
De esta manera, habían partido desde nuestra ciudad los oficios y distintos elementos hacia el país árabe que los requirieron para poder continuar con los trámites legales. “Siguen evaluando si corresponde deportarlos hacia Argentina o a China para enjuiciarlos”, afirmaron a Democracia, fuentes judiciales.
Entre las pruebas se encuentran las filmaciones en las que se observan a los asesinos -Hai Zhou y de Lin Rong- acuchillar a Weng Chan Xiu (30), alias Eric, que era cajero y dueño del comercio ubicado en el barrio El Picaflor. Cabe destacar que están considerados a "prima facie" como autores penalmente responsables del hecho mencionado.
En esta última y larga instancia se procurará corroborar la veracidad de los hechos y los fundamentos que hacen a la imputación del delito “Triple homicidio triplemente calificado, en concurso real y concurso ideal”, causa tramitada en la Fiscalía 1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo.
“Cada papel que se envió se tradujo del árabe, al inglés y luego al castellano. Esa hoja oficio le costó 4 mil pesos a la justicia argentina, y también para enviar la contestación”, explicaron. Y que, además, el municipio se hizo cargo de los gastos.
Si bien existe la posibilidad de que sean deportados a China para ser procesados, “creemos que no va a suceder porque el crimen ocurrió dentro del territorio argentino y es donde tienen que ser enjuiciados. En la ley china, para este caso, existe la pena de muerte”, afirmaron.
Cabe recordar que a principios de mayo de 2019, el Ministerio de los Emiratos Árabes había recibido el exhorto de 37 páginas, traducido al idioma árabe por Ibrahim Saleh, que fue presentado en Cancillería por la jueza de Garantías, Dra. Marisa Muñoz Saggese.

El hecho y escape
El múltiple homicidio, que sacudió a la Ciudad, ocurrió entre la noche del miércoles 27 y madrugada del jueves 28 de marzo de 2019 (22.53 – 0.21) en el local del barrio El Picaflor donde fueron asesinados Weng Chan Xiu (30), alias Eric; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias Lili, y Chen Whanwe (43), que eran propietarios desde hacía dos años y vivían allí.
El 29 de marzo, un día después del hecho, se había dispuesto la detención y captura de los asiáticos, sospechosos de cometer el asesinato y fueron interceptados por personal de Interpol en el aeropuerto de Dubái, a las 16 (hora de Argentina) cuando huían hacia su país de origen.
Los detectives juninenses lograron interceptar y secuestrar al remís que los esperó en Chacabuco (previamente contratado) donde hicieron el trasbordo, ya que los sospechosos circulaban en el auto de alquiler que habían tomado en Junín para escapar de la escena del crimen a las 0.40 del jueves, con intenciones de llegar a Retiro, pero desviaron su rumbo.
En ese vehículo arribaron a un hotel de Buenos Aires, en el que pasaron varias horas, y luego los trasladó hacia Ezeiza para tomar un avión con rumbo a China, tras pasar por una agencia de viajes en la que compraron los boletos por 200 mil pesos.
Además, Lin y Hai hicieron ir al remisero a un supermercado chino de Vicente López, donde cambiaron $ 3.000.000 por dólares, que les robaron a las víctimas el día del homicidio, informaron a este diario.
También realizaron una escala en un negocio de venta de ropa donde se compraron la indumentaria con la que salieron del país a las 21.30, desde el aeropuerto internacional, en un vuelo de Emirates con escala en Río de Janeiro, para luego aterrizar en Dubái.
Se cree que los atacantes llegaron a Junín a través de una página de Facebook de ofertas laborales orientales, esa tarde del 27, entre las 18 y 19, para trabajar en el comercio en el cual, horas antes del siniestro desenlace, habrían mantenido una fuerte discusión con las víctimas.

Hallazgo en el Riachuelo
El martes 2 abril de ese año, la investigación tuvo un nuevo avance a partir del hallazgo en el Riachuelo, a la altura de La Salada, de los dispositivos de almacenamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado, en las que se observa el terrible suceso.
Una CPU y un DVR fueron arrojados por los dos sospechosos cuando se dirigían en un remís al aeropuerto y las filmaciones pudieron ser recuperadas por el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

COMENTARIOS