El linqueño Diego Villanueva está acusado del fallecimiento de un nene de 7 años.
El linqueño Diego Villanueva está acusado del fallecimiento de un nene de 7 años.
POR EL CORONAVIRUS

Suspenden las audiencias orales de todos los procesos penales del país

Entre ellos se encuentra el seguido por la muerte de Renzo, un niño de 7 años con síndrome de Down, en el cual el acusado es el linqueño Diego Villanueva.

La suspensión de los términos procesales dispuesto en Argentina como medida para controlar la propagación del coronavirus obligó a la reprogramación, aún sin fecha, de audiencias orales y juicios relevantes que se estaban realizando o que debían comenzar la próxima semana en distintos departamentos judiciales.
En La Plata se reprogramarán los alegatos previstos para el miércoles 25 en el juicio oral por el crimen de Renzo Villanueva, el niño de 7 años y con síndrome de Down que en 2017 cayó desde un séptimo piso de un edificio de la capital bonaerense cuando estaba al cuidado de su padre, el linqueño Diego Villanueva (38), quien era juzgado junto a su actual pareja, Rosa Marangoni (32).
El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 platense y mientras el padre de la víctima afronta cargos por "homicidio calificado por el vínculo", su mujer está imputada de "homicidio simple".
Gastón Nicocia, abogado de Ángela Donato, madre de Renzo, explicó que "el juicio se suspendió en el marco de las medidas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ante la pandemia de coronovirus, que rigen hasta el 31 de marzo".
"Ya había culminado la etapa probatoria del debate y restaba el inicio de los alegatos, en principio previstos para el próximo 25 de marzo; por lo que será reprogramada esa instancia", precisó el letrado.
Para ese mismo miércoles estaba previsto que comenzara el juicio a Carlos Albaca, quien fue fiscal de la causa por el crimen de Paulina Lebbos (23), la estudiante universitaria asesinada hace 14 años en Tucumán, pero también se suspendió por el asueto extraordinario dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
El exfiscal será sometido a juicio por los delitos de "encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Este será el tercer juicio oral y público por el caso ya que en los anteriores dos hubo cuatro expolicías y cuatro exfuncionarios del gobierno tucumano de aquel momento condenados por "encubrimiento" y un hombre absuelto por el asesinato.
En tanto, la semana pasada se suspendieron hasta nuevo aviso dos audiencias orales por dos resonantes casos en el Gran Buenos Aires.
Una fue la audiencia previa al juicio oral por la denominada "Masacre de Wilde", un caso de gatillo fácil cometido hace 26 años y en el que mataron a cuatro inocentes, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora.
En esta causa, hay nueve expolicías que serán juzgados por los homicidios de Norberto Corbo, Claudio Mendoza, Enrique Bielsa y Edgardo Cicutín.
La otra suspensión fue la del comienzo del juicio oral previsto para el 19 de marzo a la oficial de la policía bonaerense Romina Guaquinchay, acusada de no haber evitado las torturas a cuatro adolescentes detenidos que murieron en una comisaría de Quilmes durante un motín en 2004.
Por el mismo hecho, otros diez policías ya fueron condenados a penas de entre 3 y 19 años de prisión por las muertes de Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).
El jueves también se suspendió la audiencia oral en la Cámara de Apelaciones de Dolores para tratar los recursos contra la prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (18), asesinato en enero pasado en Villa Gesell; aunque las partes presentaron sus argumentos por escrito.
Por su parte, los detenidos Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (19), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20) permanecían hoy alojados en la alcaidía 3 de La Plata, en Melchor Romero.
También fueron suspendidas las audiencias del 25, 26, 27 y 30 de marzo del juicio oral en los tribunales de Bahía Blanca a Luis Nicolás Martínez (31) por el delito de "abandono de persona seguido de muerte, estupro y facilitación de estupefacientes a una menor de 18 años, todo en concurso real" en perjuicio de Mariana Sol Bruna (15), ocurrido en 2018.

COMENTARIOS