La mamá de Renzo declaró que su hijo no se había tirado al vacío.
TRIBUNAL ORAL 3

Renzo: la psicóloga del nene dijo que solía arrojar juguetes por la ventana

Este lunes continuó el juicio que tiene como acusados al padre del menor, el linqueño Diego Villanueva, y a su expareja Rosa Martignoni. El niño de 7 años con síndrome de Down murió en 2017 al caer de un séptimo piso en un edificio del centro de La Plata.

Con el testimonio de la psicóloga de Renzo Villanueva, el nene de 7 años con síndrome de Down que en octubre de 2017 murió al caer de un séptimo piso en un edificio del Centro de La Plata, continuaron las audiencias en esa ciudad.
Florencia Uzubiaga recordó que Renzo tenía un buen vínculo con su padre y que quería estar con él. Prestó declaración testimonial en la tercera audiencia del juicio que realiza el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata y en el que están imputados el padre del nene, el linqueño Diego Villanueva (38), “por homicidio calificado por el vínculo”, y su expareja, Rosa Martignoni (32), por “homicidio simple”.
 


La profesional, que asistía al niño, dijo que a Renzo le gustaba jugar a “la escondida” y que solía arrojar por la ventana juguetes y lápices, que luego bajaba a buscar. También describió como “tóxica” la relación que tenían los padres del Renzo, y que esto provocaba “retrocesos” en el niño.
Uzubiaga narró ante el Tribunal que la madre de Renzo llegó a hacer una movilización hasta su consultorio y que la acusaba de tener algún grado de responsabilidad en la muerte del pequeño.
Luego declararon los acompañantes terapéuticos del menor, quienes coincidieron en señalar que el niño tenía capacidad motriz para trepar.
El defensor de Villanueva y Martignoni, Darío Saldaño, sostiene que Renzo cayó accidentalmente al querer recuperar juguetes.
En la audiencia declararon los peritos que estaban de “de turno” el 10 de octubre de 2015, y acudieron al departamento de 9 entre 55 y 56 la noche que murió Renzo.
Los especialistas relevaron un rastro palmar de la ventana e hicieron pruebas en el turbo ventilador que -según la hipótesis de los acusados- habría usado el nene para trepar por la ventana.
Luego dijeron que en la cochera hacia donde cayó el nene había tres flechas con ventosas.
Por último declararon los peritos del cuerpo especial, que trabajaron en la escena una semana después del hecho. Informaron del hallazgo de un rastro de dedo de niño.