None
AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Buscan en General Pinto al desaparecido Jorge López

Hubo varios vecinos que dicen haberlo reconocido/Uno de ellos llamó al Ministerio de Seguridad/En su declaración en la comisaría de dicha ciudad, brindó algunos datos que la policía está investigando desde el sábado último.

Buscan en General Pinto, al desaparecido Jorge López, quien es uno de los testigos principales en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua.
La jefatura de la policía comunal de dicho distrito, a cargo del capitán Luis H. Pomarco, al ser consultada por DEMOCRACIA, confirmó que desde el viernes último se está investigando si López estuvo o está en Gral. Pinto, a partir de una denuncia telefónica que hizo un vecino de allí al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El llamado

Según lo expuesto, un hombre llamado Miguel Angel Riscoza, radicado en la ciudad de General Pinto, el viernes último llamó a uno de los números telefónicos que el Ministerio de Seguridad brinda para recibir información sobre el paradero de López, que es ampliamente difundido por los medios de comunicación social. Dijo que había visto un hombre que podría ser el que es buscado en todo el país.
A partir de ahí, ese mismo viernes, llegó una orden ministerial a la jefatura departamental con asiento en Junín y a la jefatura comunal de Pinto, para investigar el caso.
Cuando se toma conocimiento de quién era el hombre que había llamado al Ministerio, a través de un rastreo telefónico, se lo cita a declarar el sábado último a la comisaría y él afirma que fue el jueves 21 de setiembre, cuando una persona que bajó de un micro de la empresa Gral. Belgrano, en ruta 188 y el acceso a Pinto, mientras él circulaba en su camioneta VW le pidió que lo llevara a la ciudad.
Según fuentes fidedignas, durante el camino el desconocido le dijo que estaba buscando a los López de esa zona, y luego, cuando el chofer le pregunta qué López, este le responde que en realidad iba a Pinto a descansar, y le dice que lo deje en el centro, cerca de un locutorio.

Amplio operativo
de rastrillaje

A raíz de los dichos del vecino Riscoza, en su amplia declaración testimonial que duró casi tres horas, la policía de Pinto, con la ayuda de Policía Científica y la DDI, y la Departamental, que envió al oficial Mario Marega (oriundo de Ameghino) comenzaron un amplio operativo de rastrillaje por los lugares donde pudo haber estado la persona mencionada por el testigo, y así van surgiendo testimonios de varios otros vecinos que dicen haberlo visto, como por ejemplo una mujer que lo habría visto en un restaurante comiendo, otra que atiende un local de belleza y otra más de una remisería, y el testimonio de un hombre que tiene una pizzería.
Todos dicen que vieron a una persona parecida a Jorge López, constituyendo pistas que las autoridades policiales deben seguir para la averiguación.
Asimismo se tomaron las huellas digitales que estaban en la camioneta de Riscoza, y todos otros vestigios que pudieran servir a la causa.

Comunicado

Hace unos días la jefatura policial del Distrito Junín dio a conocer un comunicado referente a la búsqueda de Jorge Julio López, argentino de 77 años, quien desapareció de su domicilio de La Plata el 18 de setiembre de 2006, vistiendo joggins azul, pullover gris, zapatos tipo borceguíes y gorra con visera color azul.
López es robusto, mide 1,70 m de altura, tiene ojos verdes, cabello corto rubio/canoso, y tez blanca; y posee cicatrices de distintas operaciones en el abdomen. El hombre nació y vivió hasta su juventud en General Villegas. Es el hombre más buscado del país por ser el único testigo sobreviviente de la dictadura militar que fue capaz de reconocer y declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

COMENTARIOS